Un nuevo miembro del clan Pujol sale a escena. Se trata de Josep Pujol Ferrusola, el tercero de los siete hijos del expresidente de la Generalitat y que hasta ahora se había mantenido al margen de los escándalos financieros que han salpicado en las últimas semanas a sus hermanos Jordi, Oriol y Oleguer, y a su propio padre. Sin embargo, la reciente investigación abierta en España para conocer la trastienda financiera de la familia del exlíder de CiU ha permitido destapar un sospechoso movimiento de dinero en efectivo supuestamente efectuado por este miembro del clan en la frontera entre Chile y Argentina en 2011. Las autoridades de Buenos Aires han remitido a la Policía española datos sobre el paso por un puesto de los Andes de este hijo de Pujol a bordo de una furgoneta 'pick up' cargada de billetes. Las pesquisas en el país sudamericano sobre el vehículo también han permitido encontrar un nuevo hilo en la maraña empresarial en el extranjero que rodea las actividades financieras del clan: una mercantil dedicada a la cría de ganado y el cultivo de cereales asentada en la provincia de Salta y con un nombre llamativo, Agropecuaria Andorrana SA. La UDEF ya tiene estos datos en su poder.
La Gendarmería argentina ha informado a España de los detalles de aquel viaje de 10 días de Josep Pujol a Argentina y que incluyó la entrada en Bolivia y Chile
El sospechoso paso de la frontera se produjo el 5 de noviembre de 2011. Aquel día, Josep Pujol Ferrusola supuestamente cruzó el límite entre ambos países sudamericanos a bordo de una furgoneta Toyota Pick UP con matrícula IFD-170 por el paso de Jama, un punto en los Andes a más de 4.000 metros de altitud que enlaza la provincia chilena de Antofagasta con la argentina de Jujuy. Fueron, precisamente, los agentes de la Gendarmería Nacional de este último país los que sospecharon del vehículo y su ocupante (no consta si iba acompañado), por lo que procedieron a interceptarlo. Durante el registro, los agentes localizaron en el interior una importante cantidad de billetes cuya suma exacta no ha trascendido. Pese a lo irregular del 'equipaje', los policías dejaron continuar su camino a la furgoneta y a su ocupante, no sin antes tomar nota tanto de la identidad de los mismos como de la matrícula del vehículo para iniciar sus propias pesquisas.
La posterior consulta de la base de datos de automóviles arrojó a la Gendarmería argentina los primeros datos llamativos. La furgoneta figuraba a nombre de una empresa dedicada a la ganadería bovina y al cultivo de soja, trigo y girasol llamada Agropecuaria Andorrana SA y que anteriormente se había denominado Pyrenees Sudamerica SA. Su sede estaba en la cercana provincia de Salta, célebre en España porque en la misma está enclavado el latifundio de limones relacionado con Luis Bárcenas. Como presidente de la sociedad figuraba un prestigioso abogado argentino, Carlos Alberto López Sanabria, poseedor también de la Compañía Industrial Cervecera SA y Ganadera del Valle de Anta SA, así como de un bufete situado en el número 821 de la calle Santiago del Estero de la capital de esta provincia argentina. Los agentes también pudieron comprobar que ese mismo domicilio figuraba como sede social de Agropecuaria Andorrana, pero también de otras empresas, entre ellas dos constituidas en junio de 2008 y dedicadas a realizar inversiones inmobiliarias: Puerto Madero I SA y Puerto Madero II SA. La denominación de ambas hace referencia a la célebre zona de Buenos Aires en la que diversas informaciones sitúan intereses económicos de otro miembro del clan, Jordi Pujol Ferrusola.
El extraño periplo
Las autoridades argentinas también pudieron recomponer la estancia de Josep Pujol Ferrusola gracias a los registros de entrada y salida en el país. Así, la Policía de este país detectó su llegada al aeropuerto de Buenos Aires el 28 de octubre de aquel año a bordo del vuelo de Aerolíneas Argentinas AR-1161. Dos días después, sin embargo, abandonaba el país por carretera rumbo a Bolivia. Para ello, utilizó el puesto terrestre de La Quiaza-Villazón. A partir de ese momento, las autoridades argentinas perdieron su rastro, hasta que seis días después, el 5 de noviembre, fue detectado de nuevo entrando en el país, aunque en este caso procedente de Chile. Es el cruce de frontera en el que se le detectó a bordo de la furgoneta con dinero en efectivo. Un día después, Josep Pujol Ferrusola abandonaba el país a través del aeropuerto de Buenos Aires rumbo a España a bordo del vuelo AR 1160. En total, diez días de estancia.
El mismo año en el que Josep Pujol fue interceptado con dinero en una furgoneta, su hermano Jordi hizo cuatro viajes a Argentina, donde ya tenía negocios desde al menos 2007
Las autoridades argentinas no han informado de otras estancias de este hijo del expresidente de la Generalitat en su país, pero sí de las de otro miembro del clan. En concreto, de Jordi Pujol Ferrusola, el primogénito, actualmente imputado por el juez Pablo Ruz por los supuestos delitos de blanqueo y contra la Hacienda Pública junto a su exesposa, Mercedes Gironés. En concreto, el primogénito del exlíder de CiU cuenta con nueve entradas en el país en los últimos años, en algunos de los casos como 'puente' para saltar a otros países limítrofes, como Uruguay y Paraguay, pero también para desplazarse a México o EEEUU. En ocasiones, el retorno a Europa lo hizo a través de Francia. En 2011, el año en el que su hermano fue detectado con la furgoneta con dinero en efectivo, Jordi Pujol Ferrusola hizo hasta cuatro viajes a Argentina, aunque ninguno en fechas coincidentes con el de Josep. El primogénito había comprado en 2007 acciones de la compañía Inter Rosario Port Services, dedicada a prestar servicios en el puerto argentino de Rosario. Es una de las operaciones investigadas ahora por la UDEF.
Regularizó 2 millones
En el caso de Josep Pujol Ferrusola, las pesquisas policiales y judiciales están aún en sus primeros pasos. La Fiscalía Anticorrupción solicitó ayer al Juzgado de Barcelona, que ha decidido admitir a trámite la denuncia del sindicato Manos Limpias contra el expresidente de la Generalitat, que reclame a la Agencia Tributaria información fiscal sobre él y el resto de los miembros de la familia, así como la documentación sobre supuestas declaraciones complementarias que hayan hecho todos ellos. Josep, en concreto, se acogió a la amnistía fiscal de 2012 de Cristóbal Montoro para regularizar cerca de 2 millones de euros que tenía en paraísos fiscales, según reconoció él mismo públicamente hace más de un año.
El tercer hijo de Jordi Pujol ha reconocido públicamente que se acogió a la última amnistía fiscal para regularizar cerca de 2 millones de euros
Sin embargo, no ha sido ésta la única ocasión en que su nombre ha saltado a los medios. También se vio envuelto en polémica en 2002, cuando se vendió la consultora de la que poseía un 22% de las acciones, Europraxis, a Indra en una operación que incluyó la colocación del hijo de Pujol y otros gestores de la pequeña empresa como directivos de la compañía de telecomunicaciones. Cuatro años después, la sombra de Europraxis llegaba al Parlament de la mano de Iniciativa per Catalunya (ICV), que denunció que la consultora del miembro del clan había contratado con el Govern en procesos presuntamente salpicados de irregularidades. Aquella sospechas no siguieron adelante. Ahora las sospechas surgen por aquel cruce de frontera entre Chile y Argentina cargado de dinero en efectivo.