El análisis elaborado por AIMC pone también de relieve que un 32 por ciento de los internautas accede en el mismo día a diarios en soporte papel e Internet y que el 35 por ciento de los entrevistados no accede a la prensa en la red por motivos culturales, generacionales o de "movilidad".
Entre las motivaciones de acceso destacan en los diarios en soporte tradicional, aspectos de contenidos y análisis como la lectura de editoriales y columnas de opinión, así como de los temas en profundidad.
En el caso de los periódicos en la red la decisión está basada en la actualidad.
También revela el estudio que el portátil sigue siendo el dispositivo prioritario de acceso para la lectura de prensa con un 69,9 por ciento mientras que en los dispositivos móviles el porcentaje es de un 16,6 por ciento para los teléfonos móviles y un 4,5 por ciento para las tabletas.
Entre los motivos de los usuarios que no acceden a la prensa en formato electrónico (35 por ciento) destacan que la prensa tradicional puede leerse en cualquier momento y lugar, además del de mayor disfrute de la lectura en este soporte, explica AIMC.
En relación a los usuarios exclusivos de prensa en la red, que representan el 5,6 por ciento, se encuentran las posibilidades gratuitas que ofrece la red; los servicios que permiten buscar noticias de hace tiempo y poder personalizar el diario.
Para el estudio "La prensa: digital versus papel", el trabajo de campo se realizó entre los días 20 de mayo y 16 de junio de 2011 entre internautas fueran o no lectores de prensa en ambos soportes.