El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha apostado hoy por alcanzar un gran acuerdo, no ya político, sino "nacional" para reformar la educación y resolver los problemas del sistema. En declaraciones a Onda Cero, Wert ha destacado la necesidad de mirar "menos hacia atrás que hacia delante" y ha abogado por un amplio consenso político y social y con una esencial implicación de las Comunidades Autónomas que tienen transferida esta competencia.
Para ello, a su juicio sería conveniente llegar a una coincidencia en el diagnóstico de los fallos de la enseñanza en España, porque la situación actual ha llevado a una "cultura de la mediocridad, de castigo de la excelencia, que a quien está castigando es a las oportunidades de futuro de la sociedad española".
Wert ha recordado que los resultados en términos de abandono escolar temprano son los peores del entorno europeo mientras que los de excelencia son de los más bajos.
Para Wert, se ha llegado a una "pérdida de la cultura del esfuerzo" y a una "atención laxa a los resultados", una situación que tiene que cambiar radicalmente con una dimensión pedagógica que las autoridades tienen que trasladar a la sociedad. Ha advertido de que los cambios en el sistema educativo tardan en producir resultados y que por eso es "urgentísimo" ponerse a la tarea.
La ley Sinde sigue la lógica penal de la lucha contra la drogadicción
El titular de Educación, Cultura y Deporte ha dicho hoy que el decreto que desarrolla la ley Sinde contra la piratería sigue la misma lógica penal que la lucha contra la drogadicción, es decir, "se persigue al que trafica, pero no al que consume".
También se ha referido a la decisión del Consejo de Ministros de suprimir el canon digital y regular, en cumplimiento de la ley Sinde, la Comisión de Propiedad Intelectual para proteger los derechos de los creadores frente al "expolio" de las páginas de internet de descarga ilegal de contenidos.
El ministro ha recordado que hay países en los que directamente se actúa contra los usuarios que toman sin permiso la propiedad intelectual que no le corresponde, mientras que el decreto aprobado el pasado viernes "actúa únicamente contra aquellos que producen el expolio de los derechos de propiedad intelectual de los autores, y no contra los usuarios".
Esta regulación "nos coloca simple y llanamente en el terreno de los países que respetan y hacen respetar la propiedad intelectual", al igual que la propiedad material, según Wert. "Un país que aspira a ser un referente de la cultura global no puede permitirse ser un país que desconoce los derechos de los creadores culturales", ha concluido el ministro.