Tras las quejas de personas que se consideraron ofendidas por la imagen, el Ayuntamiento de Madrid decidió no retirar la fotografía del actor Asier Etxeandía con un crucifijo en el pubis, que se exhibe en la exposición Camerinos en el Teatro Español. "La fotografía mantiene un absoluto respeto a la libertad de expresión y creación", dijo al respecto Fernando Villalonga, delegado de las Artes.
"No vamos a retirarla", subrayó Villalonga después de que varias asociaciones, apoyadas por unas 20.000 firmas, pidieran hoy la retirada de la foto de la exposición Camerinos, de Sergio Parra, como ya ocurrió el verano pasado en el Festival de Mérida.
El Ayuntamiento de Madrid, según explicó el concejal, respeta profundamente la libertad de expresión y mantendrá abierta la muestra en las misma condiciones que se pactaron, con un aviso en la entrada que advierte al público de que hay material que puede herir su sensibilidad.
"Hemos tomado medidas para garantizar esa libertad con la programación que estaba prevista anteriormente: meter la foto dentro del teatro (no fuera, como en Mérida) y colocar un cartel que ponía que se podía herir la sensibilidad", precisó.
No obstante, Villalonga señaló que "no se debe ofender a la gente desde los espacios financiados públicamente", por lo que su criterio a partir de ahora será que el respeto a la libertad de creación y expresión sea compatible con la idea de que con fondos públicos se sea cuidadoso "para no ofender a nadie por sus creencias religiosas".
Villalonga, que fue secretario de Estado de Cultura con el gobierno de José María Aznar, director de la Fundación Telefónica y cónsul general en Nueva York -hasta diciembre pasado-, recordó su experiencia en EEUU, donde se permite, en aras de la libertad de expresión, quemar una Biblia o una bandera.
Además, señaló que Camerinos, donde Sergio Parra muestra a los actores antes de salir a escena, es "una buena exposición, de calidad, de un buen fotógrafo y con un tema absolutamente íntimo", pues refleja "la parte mas íntima de los artistas"."Tiene su sentido artístico en un teatro y en un festival", subrayó el delegado de las Artes.
"No voy a entrar en el juego provocador de nadie. Va a continuar". Varias asociaciones como HazteOir.org o Maslibres.org, apoyadas por 20.000 firmas, solicitaron hoy a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, la retirada de la foto porque "atenta contra los sentimientos religiosos".
La polémica imagen ya fue descolgada el pasado julio por la Dirección del Festival de Mérida tras recibir varios correos de ciudadanos.La foto de Etxeandía está tomada minutos antes de salir a escena en una representación de Infierno, una versión del esloveno Tomaz Pandur, sobre La divina comedia de Dante, y en ella puede verse una imagen de un Cristo crucificado tapando su pubis.
El Teatro Español retrasó cinco meses la inauguración de la exposición para que no fuese utilizada "con fines ajenos a los meramente artísticos", aunque finalmente la muestra se inauguró el 12 de enero con la polémica imagen incluida.