El Banco Central Europeo (BCE) invirtió durante la semana pasada un total de 59 millones de euros en la adquisición de deuda soberana de los países de la eurozona, frente a los 124 millones de los siete días precedentes, según los datos publicados por la entidad.
De este modo, ya son veintisiete las semanas consecutivas que el BCE interviene en los mercados secundarios de deuda desde que el pasado mes de agosto anunciara la reactivación de sus compras de deuda pública de países de la zona euro, que asciende ya a 219.500 millones desde el lanzamiento del programa en mayo de 2010.
La cantidad destinada por la institución presidida por Mario Draghi a la compra de bonos en la semana que concluyó el pasado 10 de febrero es la más baja de 2012 y la segunda menor desde que retomó las compras en agosto, sólo por encima de los 19 millones de euros que destinó en la semana que finalizó el 23 de diciembre.
En el marco de su programa de compras de deuda pública en los mercados secundarios, el BCE celebrará este martes una operación de drenaje de liquidez para neutralizar el impacto en los mercados de estas compras, para lo que ofrecerá depósitos a una semana al 1% a las entidades de la eurozona.