El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, cree que el PIB podría caer en el primer trimestre de 2012 incluso más del 0,3%, lo que hará que la economía entre en recesión técnica. En rueda de prensa, Jiménez Latorre ha dicho que las previsiones para el primer trimestre confirman "la mala noticia" de que la economía española entrará en recesión técnica y ha añadido que, con las estimaciones que tiene, el dato del PIB será "como este último trimestre anterior (el cuarto de 2011) o un poco peor".
No obstante, ha recordado que algunos indicadores, como el de la OCDE, señalan que la caída de la economía europea podría tener su punto de inflexión a mitad de año. "Es pronto para identificar una fecha", ha dicho, en referencia a cuándo podría dejar de caer la actividad económica en España y revertir la tendencia negativa.
Sobre la caída de la economía para este trimestre, no obstante, ha señalado que también es "un poco pronto para tener una información exacta", aunque ha sido tajante al asegurar que "las previsiones confirman que también será un trimestre de crecimiento negativo".
Tras conocerse hoy que el PIB cayó el 0,3% en el cuarto trimestre de 2011 en tasa intertrimestral ha afirmado que "la economía no ha sido capaz de vivir una etapa de recuperación desde el inicio de la crisis en 2008".
Al respecto, ha urgido a la "imprescindible" necesidad de aplicar rigor presupuestario y reformas estructurales que permitan volver a la senda del crecimiento y de la creación de empleo.
Jiménez Latorre ha incidido en que en el último trimestre del año se ha acelerado la destrucción de empleo respecto al trimestre anterior y mientras ha explicado que la mayor aportación neta al crecimiento del PIB la tuvo la demanda externa, ha lamentado que el consumo final de los hogares haya aumentado el ritmo de caída.
Precisamente, sobre el sector exterior ha asegurado que las exportaciones dependen de los socios europeos y que en términos relativos no se han comportado mal, por lo que "en este aspecto no debería haber motivo de preocupación".
En cuanto a la previsión de la economía para este año, el secretario de Estado ha condicionado el próximo cuadro macroeconómico del Gobierno al nuevo calendario de previsiones que apruebe la Comisión Europea el 23 de febrero.