La alcaldesa de Barcelona y exlíder de la plataforma antideshaucios, Ada Colau, ha cumplido con su palabra y ha acabado por multar a entidades financieras que disponen de pisos vacíos en la capital catalana. La entidad pública Sareb, BBVA y Banco Sabadell son los tres sancionados por un total de 12 pisos que mantenían sin ocupar, aunque la mayor parte de esas viviendas (7) corresponden a la primera. Los bancos deberán pagar una multa de hasta 5.000 euros por cada piso que dispongan vacíos. En total son 12 las viviendas afectadas, con lo que la multa global asciende a los 60.000 euros, según han confirmado fuentes municipales a Vozpópuli.
Con esta decisión, muy criticada desde el PP municipal por considerar que antes de la sanción debería negociarse con las entidades bancarias y también multar a las administraciones públicas que cuentan con viviendas vacías, la alcaldesa cumple con una de las promesas electorales de su grupo de la izquierda radical Barcelona en Comú, que no cuenta con mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Barcelona.
Sanciones de hasta 5.000 euros
Fuentes municipales han querido dejar claro que “las sanciones se elevan a 5.000 euros por piso vacío de cada entidad bancaria y se acuerdan en esta cantidad después de haber impulsado los correspondientes expedientes, que se habían iniciado en el mandato anterior –del alcalde Xavier Trias (CiU)- pero que no habían acabado con multas”.
Según el PP, Colau debería "automultarse" por los 400 pisos de la Administración que están vacíos en Barcelona
Ada Colau ha explicado que “la situación en la ciudad continúa siendo preocupante y que la cifra de desahucios sigue siendo alarmante, por lo que el consistorio ha aprobado una serie de medidas que no solo se basan en las medidas sancionadoras”. Ésta ha sido la razón por la que el equipo de gobierno de Colau –apoyado por los independentistas de ERC y los radicales antisistema de la CUP y CDC- ha decidido también comprar viviendas, ampliar los fondos para ayudas de alquiler y los criterios para acceder a ellas.
La posibilidad de multas a los bancos era una seria alternativa considerada por Colau desde hace más de un año y que, a pesar de que han iniciado el diálogo del Ayuntamiento de Barcelona con entidades como la Sareb, “la urgencia de la situación de muchas familias interpelaba a las autoridades municipales a movilizar el máximo el número de viviendas”. El Ayuntamiento también ha decidido destinar un total de 3,5 millones de euros para comprar pisos mediante el sistema de tanteo y retracto para destinarlo a la vivienda social.
Barcelona comprará este mes de septiembre siete viviendas localizadas en los barrios de Nou Barris (tres), uno en Horta-Guinardó, dos en Sant Andreu y otro en Sants-Montjuïc. Estos son los primeros de un grupo de 17 que el ayuntamiento ha avisado a la Generalitat que optará a su adquisición.
Por su parte, el presidente del PP en Barcelona, Alberto Fernández Díaz, ha afirmado a Vozpópuli que "la alcaldesa Ada Colau debería automultarse por los 400 pisos públicos vacíos en Barcelona, todos ellos por la ineficacia de la Administración y la poca voluntad política de darles la función social para la que son objeto", ha asegurado a este diario.
161 pisos vacíos en manos de los bancos
Según datos municipales, el programa de inspecciones de pisos vacíos propiedad de entidades bancarias resuelve que existen 161 pisos viviendas propiedad de bancos, y que se han iniciado 19 expedientes sancionadores. Fernández Díaz ha añadido que "el Gobierno municipal ha tardado más de un año en inspeccionar los pisos vacíos en tres barrios de la ciudad (Trinitat Vella, Ciudad Meridiana, Besós), lo que ejemplifica la lentitud burocrática del consistorio".
Fernández Díaz critica el "cinismo municipal, que mientras anuncia multas a entidades privadas, mantiene 28 solares vacíos que impiden que se construyan nuevas promociones públicas"
Como ejemplos paradigmáticos de la bolsa de pisos vacíos públicos en Barcelona, desde el PP barcelonés se destacan los 160 pisos de la Avenida Estatut que se acabaron en noviembre de 2013, 60 de los cuales continúan desocupados 15 meses después de su finalización en derecho de superficie. También destacan los populares los 150 pisos de la promoción de Rodalies que todavía no han sido ni siquiera sorteados, y que todavía quedan muchos meses para que se empiecen a ocupar legalmente; "a lo que hay que añadir los pisos con okupas que tiene la Generalitat en la calle Sant Eloi (Zona Franca) que no sólo están ocupados ilegalmente, y muchos de ellos están destrozados, sino que además los gastos de vigilancia de esta promoción ya ascienden a 465.858 euros", aseguran.
Fernández Díaz critica también el "cinismo municipal, que mientras anuncia multas a entidades privadas por tener viviendas vacías, mantiene 28 solares vacíos que impiden que se construyan nuevas promociones públicas de vivienda, por ejemplo como en Nou Barris en el barrio de Canyelles”, sostiene.