Si es cierto que los cinco días de reclusión de Pedro Sánchez en La Moncloa, sin agenda ni contacto con nadie ajeno a su familia, han causado perplejidad, extrañeza e incluso impotencia entre miembros de la dirección socialista y del propio Gobierno por la ‘soledad’ del proceso y lo que transmite de desconfianza hacia ellos, también es cierto que no ha sido así en el seno del Tribunal Constitucional. En esta institución, la mayoría progresista mantiene intacta su “férrea disciplina interna, casi militar” sin grietas ni dudas. La consigna sigue siendo la impuesta por su presidente, Cándido Conde-Pumpido, desde el primer día de su mandato: ni una concesión que pueda abrir brechas en la hoja de ruta jurídica del sanchismo para recibir el aval de constitucionalidad de todas sus iniciativas.
Un reciente almuerzo organizado por Conde-Pumpido con los magistrados de la mayoría progresista reafirma la visión instalada en el ámbito conservador del TC de que “no actúa como presidente de toda la institución, es decir, de los once magistrados que lo componen, sino exclusivamente de siete”, los que conforman su bloque ideológico.
El sorprendente aislamiento de Sánchez sembró desconcierto y algunas dudas en un principio en el Tribunal. De hecho, como ocurrió con el resto de instituciones o con el propio PSOE, Sánchez descolocó a todo un Tribunal Constitucional “desagradablemente sorprendido” por la pirueta. Sin embargo, la posterior comparecencia de Sánchez en La Moncloa para demostrar que en realidad todo había sido una sobreactuación política convenientemente teatralizada, ha permitido a la mayoría progresista del TC no sólo reforzar su alianza frente al bloque conservador y minoritario, sino también “tranquilizar ánimos, disipar sospechas” y disponerse a permanecer en sus cargos toda la legislatura, dure lo que dure, y alcance o no los tres años que restan.
Una eventual renovación "vetada" por la izquierda
De hecho, la radical ruptura entre PSOE y PP, derivada especialmente del anuncio hecho por el propio Sánchez de que los socialistas y sus socios parlamentarios se han propuesto reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para alterar el sistema de mayorías, y elegir un nuevo poder judicial a dedo y con mayoría absoluta, y no de tres quintos, induce a pensar a miembros del bloque progresista que difícilmente podrá haber renovación del TC a finales de 2025, que es cuando corresponde. La eventual renovación del Tribunal, que el clima político actual aleja cada día más, implicaría la salida del propio Conde-Pumpido y también de María Luisa Balaguer, que en su día optó a la presidencia del Tribunal y que finalmente fue “vetada” por la propia izquierda en beneficio del actual presidente.
“El anuncio de Sánchez de que aspira a estar al frente del Gobierno los tres años de legislatura que restan ha resuelto por el momento cualquier posible duda que pudieran tener los magistrados de su órbita. Hoy, y salvo sorpresa extraña, la mayoría progresista se ve asegurada en su puesto un mínimo de tres años más si nada altera los difíciles equilibrios entre los socios parlamentarios”, sostienen fuentes jurídicas conocedoras de la atmósfera que se vive en el TC.
Sin señales del Gobierno
En este sentido, las señales que emite el ministro de Justicia, Félix Bolaños, son nítidas. Tanto, como las que ofrece en la inminente ofensiva para el control del Consejo General del Poder Judicial. Vozpópuli adelantó días atrás el ‘portazo’ dado por el Gobierno a cualquier fórmula mixta, o a cualquier alternativa a la renovación del CGPJ, que no sea la que exige el Gobierno. No habrá doce vocales de los veinte del Consejo elegida directamente por los jueces en función de sus mayorías representativas por asociaciones, como recomienda la Unión Europea y propone el PP.
Muy al contrario, Sánchez mantiene vigente, entre otras, la idea de que el Congreso elija directamente a dieciséis de los vocales -y con capacidad de veto real sobre nombres concretos reconocibles en la derecha judicial-, y que el Senado, con la mayoría absoluta del PP, designe sólo a cuatro, pervirtiendo así el actual sistema de equilibrios y representatividad entre las Cámaras. Eso garantizaría no ya una solvente mayoría progresista en el control del órgano de gobierno de los jueces, sino más bien aplastante. Y con un plus de garantía añadido: el más que seguro aval del Tribunal Constitucional a cualquier reforma de la ley del poder judicial que conceda al PSOE una renovación a medida. De ese hipotético nuevo CGPJ dependerá en los próximos años la renovación de hasta el 40% de los magistrados del Tribunal Supremo e innumerables presidencias de Audiencias Provinciales y Tribunales Superiores de Justicia.
Antipopulista
Para eso está el "to.gado ahí, para cumplir las órdenes Sanchistas de cargarse el estado de derecho y la constitución del 78. Ojalá os deis una ost.ia tan brut.al en las catalanas y en las europeas que el psicó.pata se tenga que ir porque se quedaría sin argumentos y hasta los hoy más Sanchistas le pedirían su dimisión. Depende de los catalanes este domingo y del resto de españoles el mes que viene. Cada día está más acorralado, pero el psicó.pata aguanta ahí como si nada.
Zuce
La buena gestión no consiste sólo en administrar bien nuestros impuestos, que Ayuso con todo lo que diga no hace. No ha quitado subvenciones, ni chiringuitos, ni amiguetes, sólamente ha anunciado a bombo y platillo su "rebajita" de impuestos y ya nos hemos creído lo buena que es. Lo que ha rebajado por un lado, lo ha recuperado por otro. No tengas ninguna duda. Una buena gestión económica es aquella que no gasta más de lo que ingresa, y que incluso puede ahorrar algo para futuros. En esto fallan todos La buena gestión también consiste en ir eliminando todas esas ideologías implantadas por esa izquierda totalitaria que ha quitado derechos a todos. Un gobierno debe ser lo menos intervencionista posible y dejar a su gente la libertad para elegir cómo quiere vivir su vida, en qué quiere gastarse el esfuerzo de su trabajo, ayudar a crear empleo a la empresa privada y generar el mínimo empleo público. De todo esto, ni Ayuso, ni, desde luego, el tal Bonilla han hecho, ni dicho nada
Ibero
Estamos en una MEMO_cracia...donde se sienten representados todos los votantes memo_cráticos...a tragar toca
Caballeria
Para eso lo puso el psicópata, para que controle el tribunal y bendiga todo lo que este mal nacido quiera hacer, tendría que darles verguenza prestarse a eso, señores a punto de jubilarse, con su carrera hecha, que tengan que tragar con todo eso en el ocaso de sus vidas...¡¡¡que vergüenza¡¡¡
velociraptor
Otro devoto comunista luchando por la separación d poderes, p la independencia judicial y por la inexistente calidad de lo han dejando de democracia
syloxozi
Querido Manuel Marín: Pronto empiezas con los eufemismos: "una disciplina interna casi miltiar". ¿"Casi militar" no es sinonímia de "paramilitar"? O sea que tenemos una parte del tribunal constitucional "simil-militarizada" que es una forma de decir "paramilitarizada" pero mas blandi, mas del estilo de Feijóo. A esto añádase la propuesta de Zapatero, el "Himler" socialista", de crear usa "Asociacion de ciudadanos agradecidos" (supongo que al "Reich") ¿De qué color van a ser sus camisas, negras, rojas, moradas? ¿INSISTO, DE QUÉ COLOR VAN A SER SUS CAMISAS? ¿Veis a dónde nos están llevando estos enfermos de odio y de resentimiento?
Juanmanuelito
Señor Mazarino, esto que tenemos es un sucedáneo, y malo, de una democracia aceptable. Ya en 1987 le dediqué unos versos, que aparecen en el blog "quenoyqueno", mantenido por cuatro jubilados. Le invito a visitarlo y buscar la entrada: ROMACE A LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA Gracias.
Perhaps
Nadie que conozca a Sánchez se creyó el paripé. Los que dicen que lo creyeron o mienten como bellacos o deseaban que fuese verdad.
Bocataking
Sánchez con los días de reflexión ha mostrado a todo el que lo quiera ver que está tocado. Es cuestión de tiempo una recaida. Los buitres lo huelen.
Birmania
Me extraña el asombro de Conde Pompido, parece mentira que no conozca a Sánchez. Sánchez es todo postureo, no se va ni con agua hirviendo. Su única debilidad es Begoña, es del hilo que hay que tirar. Y hay mucho hilo del que tirar. Y Conde Pumpido debería dedicar menos tiempo a la política y más a la familia porque tiene un hijo del tiene que cuidar y creo que un hijo es más importante que el TC.
JARTOTONTUS
Pues podía haber empezado por la familia!
Mazarino
¿Cómo es posible que traguemos con esta bazofia? ¿Es este sistema político una democracia? ¿O es una dictadura basada en 7 votos pagados a precio indefinido con nuestro dinero? ¿Un trilero y su cohorte de malvados malditos,han secuestrado a España?
Gala
Buenos días, Este menda Pumpido debería retirarse a un convento y llevarse consigo a su querido hijito que por lo visto tras tanto politiquear y pisar alfombras, le ha salido rana, ranisima. Creo que después de tanto cargo manipulado por Sánchez donde lo que menos luce es la categoría profesional de este "pumpi" debería, repito de nuevo, fugarse y dejar de lado su escaso conocimiento de lo que es realmente un país con gente estupenda. Anda "Pumpi" go home with your child, he needs you. Leave de country in good hands not yours. Feliz día.
Stephen Dedalus
Los medios deberían "reforzar" la información sobre Conde-Pumpido jr. Si el punto flaco del presidente del (des)Gobierno es su mujer, el del otro presidente es su hijo y es a donde todos los medios deberían dirigir sus misiles, antes de que sean ellos los que dirijan los suyos hacia ustedes... que están a punto.