Alfonso Guerra presenta este miércoles su libro La rosa y las espinas. El hombre detrás del político en Madrid. Sus memorias en las que dará a conocer los entresijos de la Transición, cómo se desarrolló la elaboración de la Constitución, el golpe de Estado del 23-F, la histórica victoria del PSOE de 1982, su trabajo como vicepresidente o su salida del Gobierno, entre otros episodios de la historia política de España desde la restauración democrática.
Sin olvidar al hombre detrás del político, su faceta más personal y familiar, así como sus gustos literarios, musicales o cinéfilos, enriquecidos por el trato con las personalidades de todo tipo que ha conocido a lo largo de su vida.
"El libro recoge los puntos de vista de aquel joven provinciano, enamorado del teatro y la poesía, que luchó durante veinte años en clandestinidad contra una malsana dictadura y que, más por azar y por responsabilidad que por vocación, desempeñó un cierto papel en el Gobierno de España y que hoy quiere creer que todavía sus opiniones encuentran eco en algunos españoles", dice el autor.
La presentación tendrá lugar a partir de las 19.30 en la sala Cátedra Mayor del Ateneo de la capital de España. Además al evento acudirán ilustres nombres del PSOE como el expresidente del Gobierno Felipe González o el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
"Un logro" que Guerra y González se junten
Momentos antes de llegar al acto, Page ha considerado que se trata de todo un "logro extraordinario" que se junten estas dos personalidades, algo que "ya merece muchísimo la pena".
"Ver a dos personalidades de altísima envergadura como Felipe y Alfonso, para alguien con mi edad que se involucró en política en un momento de ebullición de la democracia en España con ellos pilotando el Partido Socialista en pleno apogeo, eso es lo genial, lo emocionante", ha aseverado a preguntas de los medios tras ser recibido por el rey Felipe VI.
En esta línea, ha dicho tener "claro" que ambas personalidades "piensan las cosas que dicen y suelen decir lo que piensan al mismo tiempo". "Y si no, pues no lo dicen como servicio a la causa, pero yo creo que alegra verles juntos. Por separado valen muchísimo y juntos mucho más", ha zanjado.