El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reunido este viernes a todas las fuerzas políticas municipales para evaluar la situación crítica que está viviendo la capital debido a la pandemia del coronavirus.
Esta reunión de carácter urgente tenía como objetivo analizar la situación sanitaria de la ciudad, además de discutir sobre las medidas de control de rebrotes que se están llevando a cabo y escuchar sugerencias sobre otras posibles nuevas.
Al encuentro han asistido, además de Almeida (PP), Rita Maestre (Más Madrid) y Javier Ortega Smith (Vox) de manera presencial, y telemáticamente Pepu Hernández (PSOE) y Begoña Villacís (Ciudadanos).
Reunión con los portavoces de los grupos políticos para analizar la situación sanitaria en la ciudad. Sigue el espíritu de los Acuerdos de la Villa en un momento tan complicado para gestionar Madrid. pic.twitter.com/FadJ0YjQZ3
— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) September 4, 2020
Espíritu de los Acuerdos de la Villa
Este viernes Madrid ha vuelto a ser la comunidad más afectada con 3.245 positivos, un 30 por ciento del total de España, y también es la región que presenta la cifra más alta de defunciones, con 94 producidas en los últimos siete días.
La última vez que hubo un encuentro similar fue el pasado mes de julio, en el que se rubricaron 'los Acuerdos de la Villa'. Este plan, que aglutinaba 352 medidas tiene el objetivo de reactivar la capital tras la crisis sanitaria.
Estas medidas se estructuraron en torno a cuatro ejes: modelo de ciudad (117 medidas); social (169 medidas); economía, empleo y turismo (38) ; y cultura y deportes (28).
Nuevas medidas
Ante el aumento incesante de contagios, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este viernes algunas de las nuevas medidas que se adoptaran en la comunidad con vistas a tratar de evitar la expansión del coronavirus en la región.
El Gobierno de Madrid ha decidido reducir a diez las reuniones en espacios públicos y privados, y el aforo en los velatorios, las bodas, la hostelería, los espectáculos.
Ayuso también ha anunciado que este "plan remoto plan de retorno se va a ir revisando de 15 días en 15 días mientras se mantenga la ola para que los ciudadanos tengan tiempo para organizarse"