Última actualización del buque pesquero chino secuestrado por piratas en aguas de Somalia que monitoriza la fragata Santa María, de la Armada española. Se trata de un pesquero chino con una tripulación de 18 personas a bordo. Fuentes oficiales apuntan que la embarcación sigue bajo control de los atacantes, pero que por el momento se encuentra “a salvo” y sin sufrir lesiones.
Como contó Vozpópuli, la fragata española Santa María monitoriza la situación a bordo de un barco pesquero chino, con 18 tripulantes a bordo, en aguas de Somalia. El buque de la Armada española forma parte de la operación Atalanta de lucha contra la piratería, bajo bandera de la Unión Europea.
La Policía Marítima de Puntlandia alertó al mando de la operación Atalanta del supuesto secuestro de una embarcación pesquera china. Inmediatamente se posicionó en las inmediaciones la fragata española Santa María, si bien el ataque se ha producido en aguas jurisdiccionales de Somalia.
La monitorización con los medios de la Armada española ha permitido obtener información sobre el episodio. El buque pesquero fue atacado por piratas armados con ametralladoras y rifles AK-47, haciéndose rápidamente con el control de la embarcación.
El mando de la operación Atalanta ofrece este sábado una nueva actualización sobre el incidente: “El buque pesquero chino sigue bajo el control de los presuntos piratas y en aguas territoriales somalíes”, detallan. No obstante, “la tripulación se encuentra a salvo y no ha sufrido lesiones”. La operación Atalanta seguirá monitorizando la situación.
La operación Atalanta, cuyo cuartel general está en Rota (Cádiz), está en contacto permanente con las autoridades somalíes y chinas competentes, así como con la Delegación de la Unión Europea en Somalia, actualizando la situación a bordo del buque atacado.
Aportación española
Al mismo tiempo recomiendan “encarecidamente” que los buques mercantes y otros buques vulnerables se registren en el Sistema de Registro Voluntario (VRS) de MSCHOA, para que las fuerzas de Atalanta y sus socios puedan realizar un seguimiento y una respuesta más eficaces para hacer frente a las amenazas a la seguridad marítima.
En la actualidad, bajo control operativo del Mando de Operaciones, España contribuye a la Operación Atalanta con aproximadamente 350 militares. Los medios implicados son el Cuartel General de la Operación, OHQ, en la Base Naval de Rota, una fragata, un helicóptero embarcado, un equipo de operaciones especiales embarcado, un avión de reconocimiento y vigilancia marítima en Yibuti, las Oficinas de Enlace localizadas en Mogadiscio (Somalia), Manama (Bahréin), Bruselas (Bélgica) y Puerto Victoria (Islas Seychelles), así como una Unidad de Apoyo Logístico para la Operación desplegada en Yibuti (Yibuti).
takotapablogarcia
07/12/2024 18:19
Hace unos años secuestraron el buque Vega V con dos compis a bordo .