La activista trans Sandra Rodríguez Salas anunció el martes que deja de ser concejal en funciones del equipo de Gobierno del PSOE en Granada ante la que considera "transfobia latente" que existe en este partido, y especialmente después de que Carmen Calvo encabece la candidatura socialista en esta provincia para las elecciones del 23 de julio, según recoge EFE. La edil, que ha tenido responsabilidades de Empleo, Juventud y Emprendimiento en el Gobierno local saliente, explicó en rueda de prensa que este paso supone una "dimisión simbólica" de un equipo municipal que pertenece a un partido "parasitado por una transfobia latente absolutamente preocupante".
Rodríguez también acusó al PSOE de haber aprobado la denominada Ley Trans "a regañadientes, como al que le quitan una muela sin anestesia", y situó a la exministra Calvo como la "cabeza más visible" de un "movimiento transfóbico". "El remate del PSOE es que la ponga como número 1 de sus listas por Granada para el Congreso, es intolerable", dijo Rodríguez, que apostilló que no puede callarse sobre esta situación "de ninguna de las maneras" frente a la persona que considera que más daño ha hecho a las personas trans.
Según la concejal, dentro del PSOE existe un "mal llamado feminismo", al entender que no se puede ser feminista excluyendo a las personas trans y considerándolas "intrusas".
Declaraciones del PSOE
Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Granada, Jacobo Calvo, enmarcó las declaraciones de la concejal en una cuestión "estrictamente personal y de descontento que para nada enturbia ni su trabajo en las áreas que le han correspondido durante estos meses, ni el trabajo realizado por el PSOE durante décadas en la lucha por la igualdad". En un comunicado, manifestó que los avances logrados en materia de igualdad "siempre han llegado de la mano de gobiernos socialistas", y que los derechos que han logrado los colectivos LGBTI en las últimas décadas "tienen el marchamo del PSOE".
Calvo recordó que "a lo largo de los más de 140 años de historia del PSOE, han salido voces discrepantes que para nada han puesto en riesgo a la organización, ni tampoco han sido un obstáculo para avanzar en derechos y en igualdad", y lamentó que Rodríguez haya optado por una vía que no comparten y que "obedece más a otros asuntos de carácter personal que político".