Andalucía

Documentos oficiales prueban que Muñoz no adquirió "todo" su patrimonio "antes" de ser alcaldesa de Marbella

La regidora y senadora del PP ha asegurado este viernes que compró todos los inmuebles "antes" de llegar a la Alcaldía. Los registros mercantiles y de la propiedad, así como declaraciones prestadas ante administraciones públicas, lo desmienten

  • La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en una imagen de archivo. Foto/ Europa Press

"Absolutamente todo el patrimonio está [comprado] antes de ser alcaldesa y está declarado en Hacienda". La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, ha roto este viernes su largo silencio para decir unas pocas palabras acerca de todos los inmuebles que posee. Lo cierto es que su rotunda afirmación no encuentra respaldo oficial en lo que atañe a diversas propiedades y donaciones que se adquirieron, y tuvieron lugar, con posterioridad a que fuera elegida, por primera vez, primera edil en las elecciones municipales mayo de 2007.

Vozpópuli tiene en su poder diversos documentos oficiales, provenientes de registros de la propiedad, mercantiles, así como declaraciones de bienes presentadas por Muñoz ante distintas instituciones, como el Ayuntamiento de Marbella y el Senado, que contradicen la versión que la también senadora del Partido Popular ha ofrecido , a la carrera, después de haber suspendido primero una rueda de prensa prevista donde, con más sosiego, se le hubieran podido formular muchas preguntas que no ha contestado.

Si se hace un repaso cronológico a las adquisiciones inmobilarias que hizo Muñoz –una vez accedió por primera vez a la Alcaldía en 2007– nos encontramos, en primer lugar, con un ático dúplex de 191 metros situado en la lujosa urbanización de La Quinta Hills, ubicado en el limítrofe municipio de Benahavís, donde también posee su ya mítica mansión, valorada en 12 millones de euros por ella misma, cuando la puso a la venta en 2016 en un portal inmobilario.

El ático de La Quinta Hills, un exclusivo resort rodeado de campos de golf y refugio de fortunas internacionales, fue adquirido por Muñoz –mediante compraventa– ante el notario de Marbella Rafael Requena Cabo, el 20 de julio de 2007. Fue dos meses después de ganar las elecciones de aquel año y poco más de un mes después de ser investida como alcaldesa por el Pleno. Llama poderosamente la atención el hecho de que Ángeles Muñoz esperara al 20 de marzo de 2009 para inscribir en el Registro de la Propiedad 4 de Marbella el piso que adquirió casi dos años antes.

Nota simple del Registro de la Propiedad sobre el ático dúplex comprado por Ángeles Muñoz ya como alcaldesa en 2007

Pero llama aún más la atención que en su última declaración de bienes ante el Ayuntamiento de Marbella, para la presente legislatura (2019-2023), haga constar que adquirió el ático dúplex en 1999, cuando realmente lo hizo en 2007, tras ser elegida alcaldesa. Además, consignaba un valor catastral de 124.126 euros en el documento custodiado por el secretario municipal, que puede consultarse en la web del Consistorio.

Declaración de bienes de Ángeles Muñoz ante el Ayto de Marbella (2019) donde declara el ático dúplex como adquirido en 1999, cuando lo compró en 2007, como refleja el otro documento del Registro de la Propiedad

En la nota simple registral del citado inmueble se refleja una hipoteca suscrita con el BBVA Argentaria para responder de un total (entre principal e intereses) de 288.960 euros, con un valor de subasta de 295.488 euros. En la actualidad el precio de mercado de esta propiedad, según expertos tasadores consultados, es de más de 400.000 euros.

Otro inmueble adquirido con posterioridad a ser alcaldesa lo compró Muñoz en 2018, también como persona física –no a través de una sociedad– y fue una nave industrial en la provincia de Málaga. Así consta en su última declaración ante el Senado. La política del PP dice ser titular del 50% del pleno dominio de esta nave industrial mediante compraventa.

Declaración ampliadora de Ángeles Muñoz en el Senado (2022) en la que se refleja la nave industrial adquirida en 2018, ya como alcaldesa

Otra operación de adquisición de compra venta de inmuebles que Muñoz protagoniza también ya como alcaldesa se produjo en julio de 2020, tal y como desveló Vozpópuli el pasado 16 de noviembre con documentos registrales incluidos. Concretamente el 28 de julio de hace dos años la primera edil marbellí se convirtió en dueña al cien por cien de tres inmuebles. Son los que posee la sociedad Hacienda Property S.L.. Hasta ese momento compartía la titularidad de la mercantil con su marido al 50%. Lars Broberg se convirtió en un simple empleado de su mujer, al pasar de ser socio de ella a administrador de esta mercantil que tuvo hasta 2010 –cohabitando con Muñoz en ella– a la gibraltareña Cutaga Limited como socio único de Hacienda Property. Y es que el matrimonio tardo cinco años –desde 2005 cuando compró ante notarios las participaciones de la offshore– en inscribir la pérdida de la unipersonalidad en el Registro Mercantil.

Cabe destacar que los tres inmuebles que Muñoz comenzó a poser como única propietaria en julio de 2020, a través de Hacienda Property S.L., fueron embargados en diciembre de 2020 por el juez García Castellón, que instruye en la Audiencia Nacional el caso de la llamada 'trama sueca'. En ella están procesados el marido de la senadora, Lars Broberg, y uno de sus hijastros, Joakim Broberg. El primero por blanqueo de capitales procedentes de la droga y el segundo por narcotráfico y pertenencia a una organización criminal.

Si se cruza el documento mercantil de 2020 publicado por Vozpópuli el pasado 16 de noviembre, sobre la transmisión de los tres inmuebles de marido a esposa, con el documento publicado días atrás por elDiario.es, sobre que Lars Broberg y su hijo, Joakim Broberg, recibieron en 2019 un chivatazo de que eran investigados, es obvio que cuando la alcaldesa se hizo con la totalidad de los inmuebles de su cónyuge, al menos él ya era conocedor de las pesquisas policiales, a pesar de que estaban bajo secreto sumarial.

Documento del Registro Mercantil publicado por Vozpópuli el 16-11-22 sobre la operación entre Muñoz y su marido en 2020

No declaró en 2021 ante el Senado la donación que le permitió hacerse con 3 inmuebles

En el marco del relato de la alcaldesa, que hace aguas en cuanto a que "todo" su patrimonio fue adquirido "antes de ser alcaldesa", aún cabe destacar un dato que contradice su versión. A pesar de haberse hecho con el 100% de una sociedad en julio de 2020 y declarar ahora, en 2022 (tras las informaciones periodísticas) que fue gracias a una donación de su marido, el caso es que en 2021, cuando amplió su declaración de 2019 ante el Senado, no declaró tal regalo de su cónyuge, que a precios de mercado le supone hacerse con más de 3 millones de euros en inmuebles, a precios de mercado. Todo ello a pesar de que estaba obligada a declarar lo que le cedía su marido: en una casilla se indica expresamente que debe hacer constar alguna donación recibida en los últimos cinco años.

Cabe recordar también que en 2010, ya siendo alcaldesa, hizo una inversión en Luxemburgo por importe de 3,1 millones de euros, junto a su marido, a través de la sociedad Crasel Panorámica S.L., propietaria de la citada mansión. Fue en 2014 cuando se destapó el escándalo. Había adquirido un producto destinado a eludir el impuesto de sucesiones en España. Así lo denunció públicamente un abogado de Marbella contra el que la alcaldesa nunca se querelló, ni ejerció ningún otro tipo de acción en los tribunales.

Hasta ahora las versiones que ha dado Muñoz para explicar haber acumulado un patrimonio que, según el medio digital mencionado supera los 12 millones son las siguientes: Primero declaró a La Sexta que eran ahorros de "toda mi vida como médico" de familia (trabajó seis años como tal). Luego salió a la luz un anexo de su declaración ampliatoria del Senado, en noviembre de 2022, en la que reconocía una donación (de su marido) para hacerse con los citados tres inmuebles de Hacienda Property: una nave industrial, una parcela urbanizable en Marbella, y un atraque en Puerto Banús (a precio de mercado más de 3 millones de euros).

Ángeles Muñoz Uriol colgó la bata blanca de médico de ambulatorio en San Pedro Alcántara, una pedanía de Marbella, en 1994. Había ejercido como tal menos de siete años. A partir de entonces comenzó una meteórica carrera política de la mano de su gran padrino, Javier Arenas. Primero fue concejala y teniente alcalde en Benahavís en las elecciones de 1995. También fue diputada en el Parlamento andaluz. Luego directora general de Migraciones en el primer Gobierno de Aznar (1996).

Su famosa mansión de Benahavís la compró a través de una sociedad gibraltareña al 50% con su marido en 2003. Era entonces concejala en la oposición a Jesús Gil en Marbella y diputada en el Congreso por Málaga. Ya en 2005 se hizo con los tres citados inmuebles de Hacienda Property S.L., también comprados a través de otra gibraltareña (Cutaga Limited) en 2005. Muñoz nunca ha querido aclarar si entonces también recibió donaciones de su marido, al entrar en las dos sociedades españolas como socia y, en tal caso, si se declararon ante Hacienda tales supuestos regalos.

Investigación en el Senado

Este miércoles el PSOE forzaba al presidente del Senado a abrir una investigación sobre el patrimonio de la alcaldesa de Marbella. El Grupo Socialista recurría al Código de Conducta de las Cortes Generales. Así lo anunciaba la portavoz del PSOE en la Cámara Alta, Eva Granados, en rueda de prensa, tras haber registrado esta solicitud. Todo ello después de que Ángeles Muñoz actualizara la semana pasada su declaraciones de bienes patrimoniales para incluir la adquisición del 100% de una sociedad y una vivienda en Suecia.

Precisamente Vozpópuli destapó, en exclusiva, el 17 de noviembre, que la alcaldesa y senadora sólo declaraba en España el 50% del inmueble escandinavo, a pesar de ser su única propietaria –al 100%– desde que ella misma lo adquiriera en 2005. Nueve horas después de esta última revelación Muñoz acudía rauda al Senado para ampliar su declaración de bienes y reconocer el 100% de dicho inmueble.

Otro dato no menos relevante es que la munícipe marbellí valora el inmueble sueco en 151.000 euros, a pesar de que en 2021 lo sacó a la venta, por medio de una inmobiliaria, en un precio de 1,8 millones de euros. El anuncio fue retirado y la venta no se consumó finalmente.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli