Han transcurrido menos de dos semanas desde que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció que se posponía la Ley de Regadíos para intentar llegar a un entendimiento con el Gobierno. Una semana de reuniones entre ambos equipos y algunos de los implicados, como regantes y ecologistas, da a entender que podría llegarse pronto a un entendimiento y que la ley de regadíos de la Corona Norte quedaría en un cajón. La presión de la UNESCO asegurando que podría incluir al Parque Nacional de Doñana en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, y las numerosas presiones de ecologistas y de todas las fuerzas políticas han propiciado este acercamiento que parece que va a lograr una solución que contente a todos.
El pasado 3 de octubre, la ministra de Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, aseguró que lograrían llegar a un acuerdo, y que el montante económico que el Gobierno de España pondría sobre la mesa asciende más de 350 millones de euros. No obstante Ribera no ocultó una línea roja con la que se iniciaba esta ronda de reuniones con afectados y expertos, no se autorizaría ni un metro cuadrado más de regadío. Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, aseguraba que querían alcanzar un acuerdo y que era muy importante escuchar y conocer las propuestas del gobierno central y sobre todo llegar a un consenso que beneficiase a todos. Moreno, que se había comprometido con las familias agricultoras de la zona, aseguró que no iba con ninguna línea roja a la negociación y que si todos no quedaban satisfechos con la propuesta del Gobierno, se llevaría la ley a votación en el Parlamento a finales de octubre.
La primeras reuniones se han producido a lo largo de la toda esta semana y ambas partes, Junta y Gobierno en funciones, han incidido en que se están haciendo muchos avances al respecto. Sin embargo, desde la Junta de Andalucía abrigan por no radiar cada paso, así lo aseguraba en portavoz Ramón Fernández-Pacheco, que aseguró en una entrevista realizada en Despierta Andalucía "lo que tenemos claro desde la Junta de Andalucía es que tenemos que cuidar Doñana y tenemos que aportar soluciones para el desarrollo social y económico de la zona y con esas dos premisas vamos a la reunión". Recalcó además que "es cierto que el Gobierno de España ha puesto mucho dinero, 350 millones de euros, y tenemos que ser capaces de que ese dinero se transformen en proyectos que aporten al territorio. En eso trabajamos. Y estamos esperanzados en un acuerdo".
Juanma Moreno muy optimista con un posible acuerdo
Moreno ha reiterado la "voluntad firme" del Gobierno andaluz de cerrar un acuerdo con el Ministerio de Teresa Ribera y ha asegurado que el acercamiento entre ambas administraciones no supone "un cambio de postura" por parte de la Junta sobre el objetivo de la Proposición de Ley que no es otra, ha insistido, que "resolver el "problema" de cientos de familias en la provincia de Huelva.
Pese a que parece que los contactos avanzan en el camino del acuerdo, hay muchas voces aún discordantes en todo lo relacionado con Doñana. La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto le ha afeado a Moreno que haya "usado" Doñana como estrategia electoral para "quedarse con el caladero de votos" que le disputaba a la extrema derecha. Nieto ha criticado también las declaraciones del presidente andaluz, que ha defendido que en zona protegida "por supuesto que no se puede cultivar" pero "no se puede decir que no puede haber regadíos en Huelva, que es lo que ustedes están diciendo”.
El portavoz parlamentario de VOX, Manuel Gavira, ha asegurado que el plan que negocian Junta y Estado para Huelva pretende "cargarse el campo y el modo de vida rural" para "llenar esta tierra de placas solares y de molinos de viento", acusando a Moreno Bonilla de haberse convertido en mero "figurante". Gavira, ha recordado que "para el hidrógeno verde hace falta agua, de hecho, es el único elemento indispensable", por lo que ha cuestionado a Moreno Bonilla de cómo es posible que en Huelva "hay agua para el hidrógeno verde y no para la agricultura", algo que, segura, "me empieza a sonar a Bruselas, a la ley de Restauración de la Naturaleza o la directiva Red Tercera".
La Junta pide a agricultores y ecologistas tiempo y alternativas
Tanto los representantes del Gobierno en funciones como los de la Junta aseguran que los avances para alcanzar un acuerdo se están dando. Sin embargo, la reunión con los agricultores y regantes de la zona fue tensa y dura por momentos. Pese a que no quisieron hacer declaraciones a la salida, el día anterior a esta, Julio Díaz, portavoz de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, aseguraba que irían a la reunión para "escuchar a las partes y con una sola voz vamos a pedir pues que se corrija el error de 2014, que se repare el daño causado y que se haga justicia con la familias".
Por parte de los ecologistas, que sí hablaron tras su encuentro con los representantes de la mesa de negociación de Doñana, el responsable de la Oficina Técnica de WWF en el Parque Nacional de Doñana, Juanjo Carmona aseguró "reiteramos lo positivo que entendemos que para Doñana es que se haya vuelto a la senda del diálogo y esperamos que ese lleve a un consenso que permita al espacio natural afrontar los retos y los desafíos que tienen en estos momentos". Por su parte, el portavoz de Ecologistas en Acción, Juan Romero, calificaba el encuentro de "positivo" porque "por fin una oportunidad al diálogo, a intentar de buscar soluciones".