Andalucía

Un juez de Sevilla eleva a la Fiscalía Europea el fraude de los cursos de formación del exnúmero 2 del PSOE andaluz

El fraude presuntamente cometido por Rafael Velasco, mano derecha de Grinán, y por toda su familia, ha sido elevado a la UE ya que parece que el caso le afecta porque el 80% de las subvenciones concedidas por la Junta a Aulacen Cinco se financió con el Fondo Social Europeo

  • Foto de archivo de Rafael Velasco. -

Un juez de Sevilla analiza un presunto fraude en las subvenciones a cursos de formación, en el que están investigados Rafael Velasco, el ex número dos del PSOE, y mano derecha del expresidente Griñán, su mujer y varios familiares, y ha elevado el caso a la Fiscalía Europea porque supuestamente se habían malversado fondos de la Unión Europea. El caso languideció en los tribunales durante varios años porque se presentó en 2017, aunque el tribunal ordenó su reapertura tres años después.
Las subvenciones a los cursos de formación investigadas en este caso fueron otorgadas por la Junta de Andalucía durante los anteriores gobiernos del PSOE, aunque la fuente de financiación, además de la propia Junta de Andalucía, también procedió del Fondo Social Europeo de la Unión Europea aunque en menor porcentaje. El juzgado analizó cuatro ayudas por importe de 193.938,30 euros prestadas a la empresa Aulacen Cinco, vinculada a Rafael Velasco. Sin embargo, la asociación recibió una subvención para cursos de 730.000 euros de la Junta.

El auto del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, concreta que "la actuación fraudulenta objeto de las presentes actuaciones podría afectar a los intereses financieros de la Unión Europea, teniendo en cuenta que el 80% del importe de las subvenciones concedidas en favor de Aulacen Cinco se habría financiado con cargo al Fondo Social Europeo".

José Ignacio Vilaplana, juez instructor de la causa, tras las pesquisas que ha desarrollado sobre las subvenciones de las que se benefició la empresa vinculada al ex número 2 del PSOE andaluz se podría determinar la posible perpetración de un delito de fraude de los presupuestos de la UE, lo que condiciona la posible competencia de la Fiscalía Europea en esta causa. La competencia, según el juez, se extiende a la investigación de unos hechos que son, potencialmente, constitutivos de un delito de malversación. En todo caso, se trata de un caso, con relevancia penal, que afectarían a los "intereses financieros" de la Unión Europea, en una cuantía que es superior a los 100.000 euros, precisa Vilaplana.

Todo suspendido a expensas de la Fiscalía Europea

La Fiscalía Europea sería competente en este caso, según el juez, aunque finalmente no se hubiera abonado la subvención a Aulacen Cinco con fondos europeos. El mero compromiso sería suficiente. "Bastaría con que concurra una irregularidad, en relación a un compromiso de financiación comunitaria", como ocurre en este caso, donde el Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Andalucía 2007-2013 habría financiado al 80% las ayudas a la empresa vinculada a Velasco, "con independencia de que los concretos pagos verificados de forma efectiva hayan sido finalmente dispuestos con cargo a fondos" comunitarios.
Tras elevar la causa a la Fiscalía Europea, el juez instructor ha suspendido las declaraciones de Rafael Velasco, su esposa Antonia Montilla, sus cuñadas Rafaela e Inmaculada y su hermano Pedro. Todo este entramado familiar cobraba sueldos, de forma irregular, con cargo a las ayudas de la Junta que debían servir para impartir cursos.
También se han suspendido las declaraciones de otros investigados en la causa, que son el ex consejero de Empleo Antonio Fernández -ahora en prisión por el caso de corrupción de los ERE-, y tres ex altos cargos de la Junta de la etapa del PSOE. Estaban citados los próximos 2 y 23 de abril. Estas declaraciones se aplazan hasta que se determine de "forma definitiva" la competencia para el conocimiento de la causa y si debe intervenir o no la Fiscalía Europea.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli