Solo los 58 escaños del Partido Popular han aprobado este jueves los Presupuesto de 2024, unos presupuestos históricos que ascienden a 46.753,3 millones de euros. Los de Moreno se han quedado solos en la votación mientras que toda la oposición en bloque, PSOE, Vox, Por Andalucía y Grupo Mixto-Adelante Andalucía, han votado en contra. Durante la tramitación de las cuentas, se han incorporado a las mismas 85 enmiendas, 57 de ellas del Grupo Popular, tres del PSOE, once de Vox, ochos de Por Andalucía y seis del Grupo Mixto-Adelante Andalucía. Sin embargo el Grupo Popular ha rechazado en el debate final en Pleno, todas las enmiendas que la oposición había mantenido
El último pleno del año en la cámara andaluza ha sido el encargado de acoger el debate final de los Presupuestos del próximo año, con este se cierra el periodo de sesiones y la actividad ordinaria de la Cámara que se volverá a retomar el próximo mes de febrero. Pese a tratarse de los presupuestos más altos de la historia de Andalucía no han contentado a muchos. Además de la oposición, las mareas blanca y verde, protestaron ayer a las puertas del Parlamento mientras se celebraba el debate.
Carolina España, consejera de Economía, ha defendido al finalizar las votaciones, que estos Presupuesto para 2024 "representa la mejor garantía para la estabilidad y el avance de Andalucía, y un nuevo compromiso del Gobierno de Moreno con los andaluces”. España ha sostenido que este Presupuesto "genera seguridad y credibilidad política, y con su aprobación se da un paso más en el compromiso de la Junta con las familias, así como se blindan los servicios públicos. Respecto a las enmiendas, la consejera ha valorado las 85 que se han incorporado para "enriquecer" estas cuentas, según ha defendido antes de destacar además que el Presupuesto "consolida medidas y rebajas tributarias" puestas en marcha por el Gobierno de Moreno que han permitido situar a Andalucía como "la segunda comunidad de régimen común con mejor competitividad fiscal”
Piden al Gobierno de España una reforma
La consejera ha aprovechado su turno de palabra para pedirle a Sánchez una reforma del sistema de financiación autonómica "sin más demora y de forma multilateral", ya que el actual, “discrimina” a Andalucía, y al respecto ha indicado que la comunidad deja de ingresar al año 1.079 millones de euros que el Ejecutivo del PP-A seguirá reclamando “mientras Andalucía siga infrafinanciada".
joluisma
En ANDALUCIA quizás puedan en ésta LEGISLATURA, en la próxima veremos, pero lo que está claro que el PP, navegará solo ó con el PSOE, no va a contar con VOX, porque VOX se lo va a negar, lo cual APLAUDO.