Tras las municipales, el Partido Popular no obtuvo en Sevilla mayoría absoluta, sin embargo, gobernaba en minoría siendo la lista más votada. Desde el primer día y como contó a este periódico la portavoz de Vox en Sevilla, Cristina Pelaez, el partido estaría cogobernando el ayuntamiento o en la oposición, ya que sus votantes se merecían un respeto. Se inició entonces una negociación que se vio aplazada por el adelanto de las elecciones generales, que luego se enfrió y que se ha negociado entre las elecciones catalanas y vascas, y que se prevé que se ponga en marcha a finales del mes de junio.
Un año después de las municipales parece que Sevilla, la cuarta capital más importante de España, tendrá un gobierno sólido y estable. Las cúpulas del PP y Vox a nivel a nacional han negociado en secreto un pacto que ha culminado en las últimas semanas. El anuncio está previsto para junio, aunque es posible que se produzcan algunos retrasos y no se anunció hasta bien entrado el verano.
Antes de la primavera, comenzó a tomar forma el acuerdo que ya está cerrado y en el que han participado por parte del Partido Popular, Elías Bendodo y por Vox, el propio Santiago Abascal y la la vicesecretaria de Acción de Gobierno, Montserrat Lluís. Aunque no ha estado en las negociaciones, Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía parece haber estado al tanto de dicho acuerdo, pese a que Moreno siempre ha presumido de “frenar los populismos en Andalucía”.
Cambios discretos
Mientras en el PP optan a priori por un cambio discreto tras el pacto, los de VOX siempre han defendido que sus tres concejales tengas puestos de relevancia en el organigrama del ayuntamiento sevillano. La formación de Abascal apuesta por áreas con relevancia política para que se note la forma de gobernar y sus principios como partido. Estas áreas podrían estar relacionadas con la participación ciudadana, las políticas sociales, los barrios, la juventud y el deporte.
Pese a todos los meses de negociación de ambas formaciones, sigue habiendo algunos temas que no están del todo claros, la figura de un segundo secretario, el futuro uso de los suelos de Tablada, la elaboración de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) o el turismo de masas, incluida la polémica tasa turística, que desde Vox siempre han rechazado.
Un pacto calcado al de Segovia
En este pacto de PP y Vox en Sevilla, se establecen las medidas a llevar a cabo para garantizar la estabilidad institucional e impulsar las reformas, las inversiones y las políticas locales en los tres años que restan de mandato. El acuerdo entre partidos es muy similar al de Segovia, donde después de las elecciones europeas también se formalizará el pacto, que actualmente se encuentra en ‘stand by’ debido a una filtración de Vox.
Ambos partidos niegan el acuerdo con versiones muy diferentes
Un no rotundo, esa ha sido la versión del Partido Popular a este pacto de cogobernanza con Vox. Sin embargo la formación de Abascal, ha negado que haya un pacto firmado pero ha admitido "negociaciones fructíferas" con los de Génova.
Fuentes del PP han afirmado que no han mantenido "ninguna reunión" con Vox, ni a nivel de las direcciones nacional o regional, ni la formación en Sevilla ni el gobierno en el Ayuntamiento.
"No existe ningún pacto y no existe ningún texto", expresaron desde la dirección regional, que defiende que Sevilla "tiene un gobierno que aporta seguridad y que trabaja por el interés general", asi lo afrimaba este mañana el secretario general del PP de Andalucía, Antonio Repullo.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía , ha respondido a este asunto desde Granada, donde ha asegurado que no le consta que se hayan producido contactos y que desconoce la procedencia de la información.
Sin embargo, desde Vox garantizan, a nivel nacional y municipal, que se lleva negociando tiempo para integrarse en el Gobierno. El secretario general del partido, Ignacio Garriga, así lo ha dicho: "Hemos estado hablando, estamos hablando y hablaremos".
Sevilla
El mono de la poltrona.