La Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía se sumarán a los Mossos d'Esquadra en la investigación de los ataques perpetrados la semana pasada en Barcelona y Cambrils. Así lo ha decidido el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, encargado de la investigación, según publica este jueves El Independiente.
La decisión tiene lugar en medio de la polémica entre las distintas fuerzas de seguridad. Ya policías y guardias civiles habían denuncian su "marginación" en la investigación del atentado. Mientras que el coordinador nacional de la ANC en Australia, Ramón Querol Bonet, ha insistido en que a los Mossos se les "ha ido boicoteando cada vez más por el tema político" y que el proceso político de Cataluña "ha perjudicado a la seguridad".
Esta semana, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en un duro comunicado conjunto también han criticado lo que consideran como un "ninguneo" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tras la tragedia que acabó con la vida de quince personas.
El debate se ha extendido a su vez a una supuesta "comunicación no oficial" sostenida entre los Mossos y la policía belga; una situación que según defiende el conseller de Interior -Joaquim Forn- pretende "ensuciar" la labor de los Mossos d'Esquadra.