Encarcelado, pero con sueldo. Ángel Carromero, el dirigente de Nuevas Generaciones (NNGG) condenado en Cuba a 4 años de cárcel por la muerte en accidente de dos disidentes anticastristas y repatriado en diciembre pasado para cumplir la pena en España, ha cobrado durante todos los meses que lleva encarcelado una parte importante de su sueldo como asesor municipal pese a que no ha acudido a trabajar, según denunciaron a este diario fuentes sindicales. El propio Ayuntamiento reconoció el pasado mes de septiembre, cuando el joven político llevaba ya dos meses en una prisión de la isla caribeña, que le había abonado íntegros los salarios de julio y agosto, 2.788,64 euros netos cada uno de ellos, y que a partir de septiembre se lo iba a seguir pagando aunque, eso sí, reducido a 961,78 euros ya que no acudía al puesto de trabajo.
Hasta mes y medio después de ser encarcelado, el Consistorio no rebajó a Carromero el sueldo. Aún así, se lo mantuvo cercano a los 1.000 euros
En total, y según los cálculos realizados por este diario a partir de estas cifras, Carromero habría recibido 7.953,24 euros entre el 22 de julio, día en el que fue detenido, y el pasado 15 de enero, cuando retornó a su puesto de asesor aprovechando la concesión del tercer grado penitenciario que le permite ir a prisión sólo a dormir. Según las fuentes sindicales consultadas por Vozpópuli, el Estatuto de la Función Pública, que es el que rige tanto para los funcionarios como para los cargos de confianza como él, le obliga a devolver esta cantidad. "Existe una condena en firme y, por tanto, es ilegal que haya percibido ninguna cantidad mientras haya estado encarcelado", insisten estas fuentes que recuerdan que la primera sanción que recibe un funcionario de 'a pie' cuando se le abre un simple expediente es, precisamente, una sanción de empleo y sueldo.
Este diario se puso en contacto ayer a primera hora de la mañana con portavoces autorizados del equipo de Gobierno de Ana Botella para saber si el Consistorio había contemplado la posibilidad de reclamar al dirigente regional de las juventudes del PP los salarios percibidos mientras ha estado encarcelado y, por tanto, no ha acudido a trabajar, sin embargo, al cierre de estas líneas, éstos no habían respondido a los requerimientos de información. En la única conversación que mantuvieron con un periodista de este diario, estos portavoces no negaron en ningún momento la existencia de los pagos ni la cuantía de las cantidades calculadas por este diario.
Un sueldo bruto anual de 50.500 euros
El caso Carromero se inició tras la detención del joven político el pasado 22 de julio después de que el vehículo que conducía se accidentara a 750 kilómetros de La Habana y resultaran muertos dos de sus ocupantes, Oswaldo Payá y Harold Cepero. Desde aquel momento, el Gobierno español se volcó para conseguir la repatriación del jóven político y evitar una crisis diplomática con las autoridades cubanas. El dirigente de NNGG fue finalmente juzgado el pasado 5 de octubre, en una vista en la que la Fiscalía pidió para él siete años de cárcel y en la que Carromero, al que se le había retirado el carné de conducir en España poco antes al perder todos lo puntos, justificó el accidente en una pérdida de control del automóvil por el mal estado de la carretera. Finalmente fue condenado a cuatro años.
El Ayuntamiento le ha 'guardado' su puesto de asesor municipal, por el que cobrará más de 50.000 euros al año
Con la sentencia ya en la mano, las gestiones del Gobierno español se intensificaron y el pasado 6 de diciembre el joven político firmó la preceptiva solicitud para cumplir su condena en España después de renunciar a un recurso, lo que convirtió la condena en firme. Poco después, el Ejecutivo de Mariano Rajoy remitía toda la documentación necesaria a las autoridades cubanas, y el pasado 12 de diciembre miembros del Ministerio de Asuntos Exteriores español se reunían con representantes del departamento de Justicia de La Habana para ultimar los trámites. Cuba puso como condición para acceder a la repatriación que Madrid, por mediación del cónsul español en la capital cubana, firmará un memorándum en el que reconocía que el proceso judicial seguido contra el joven político había sido justo y con todas las garantías.
Finalmente, el pasado 29 de diciembre Carromero llegaba a España y la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias le recluía en la prisión de Segovia. Se iniciaron en ese momento los trámites para concederle el règimen de semilibertad del que disfruta desde el pasado martes. Para ello, fue clave que el Ayuntamiento de Madrid informase a Prisiones de que el joven político conservador iba a mantener su empleo como asesor técnico eventual en la Junta de Distrito del barrio de Moratalaz de la capital. Por ese puesto, el dirigente de NNGG cobraba antes de ser encarcelado más de 50.000 euros al año de sueldo. Ahora queda por ver qué ocurre con los 8.000 euros que le ha pagado el Ayuntamiento pese a no trabajar y a que sobre él pesa ya una condena firme por homicidio imprudente.