Grupos de antifascistas y radiales han increpado y se han enfrentado este domingo a dirigentes de Vox, entre los que se encontraban su secretario general, Javier Ortega Smith, y la candidata por Guipúzcoa, María Pérez, durante un paseo por las calles del centro de San Sebastián tras celebrar un mitin en Alderdi Eder, junto al monolito en recuerdo a las víctimas del terrorismo.
Tras concluir el mitin, en el que los dirigentes de Vox y la treintena de simpatizantes que han congregado han sido constantemente increpados por grupos de antifascistas y radicales, en medio de un fuerte dispositivo de la Ertzaintza, Ortega Smith y María Pérez, junto a otros dirigentes de Vox, han iniciado un recorrido por el centro de la capital donostiarra, custodiados por un cordón policial.
Paseando esta mañana por San Sebastián. Gracias a VOX, pronto se podrá pasear en libertad, frente al nacionalismo filoetarra. #VOXHablaPorTi pic.twitter.com/WC2u2hqo2U
— Javier Ortega Smith (@Ortega_Smith) June 21, 2020
Durante el mitin, les han interrumpido con cánticos de "que se vayan, se vayan" y gritos a favor de la independencia, y en el recorrido los grupos de antifascistas y radicales que les han seguido les han gritado "Alde hemendik. Utzi bakean Euskal Herria", "Asesinos, fascistas kanpora", y "Independentzia".
Durante el paseo se han vivido algunos momentos de tensión, y lo agentes de la Ertzaintza han tenido que intervenir para poner distancia entre quienes protestaban por la presencia de Vox en San Sebastián y los dirigentes del partido de Santiago Abascal, aunque no se han llegado a producir cargas policiales.