Las aguas de Ciudadanos en Cádiz bajan revueltas en los últimos días después de que se haya conocido que el nuevo coordinador de la provincia y concejal en el municipio de Jerez de la Frontera, Carlos Pérez, ha conseguido un puesto de asesor dentro de la Diputación gaditana por "orden directa" de Madrid, según relatan varias fuentes naranjas consultadas por Vozpópuli, quienes apuntan directamente a una "imposición" de Inés Arrimadas.
Se da la circunstancia de que Pérez (Sevilla, 1980) fue el edil que ofició la boda civil de Arrimadas y su marido Xavier Cima en 2016 en Jerez, la localidad en la que nació la presidenta de Ciudadanos. Además, el nuevo asesor de la Diputación de Cádiz está casado con una de las mejores amigas de Arrimadas.
Este hecho ha provocado suspicacias en algunos dirigentes de Cs Cádiz ya que Pérez contaba con un trabajo por cuenta ajena en una entidad financiera de Jérez de la Frontera, por lo que no era perentorio encontrarle un puesto laboral. Dentro del Ayuntamiento jerezano no cobraba un sueldo debido a que solo lo reciben el portavoz y viceportavoz de cada grupo parlamentario.
Pérez había sido jefe del grupo de Cs en dicho municipio entre 2015 y 2019. El 28-A logró el acta de senador por la provincia y un mes más tarde, volvió a encabezar la lista local en los comicios del 26-M, en los que la formación centrista logró cuatro ediles. Tras ello, tuvo que elegir entre uno de los dos cargos y se decantó por el escaño en la Cámara alta, de modo que cedió el mando del grupo municipal a dos de sus compañeros.
El problema le sobrevino el 10-N cuando se produjo la debacle electoral de Ciudadanos y Pérez se quedó sin el acta de senador. Desde entonces, era el número tres de Cs en el Ayuntamiento jerezano y, por tanto, no tenía derecho a un sueldo público, así que sus únicos ingresos a final de mes provenían de su trabajo en el sector privado. A ello se unía que Pérez se había quedado, política y orgánicamente, fuera de juego.
Las tornas cambiaron a principios de noviembre cuando la dirección nacional que encabeza Arrimadas le eligió como coordinador provincial de Cádiz. La sorpresa fue mayúscula porque todas las quinielas apuntaban a Sergio Romero, actual portavoz de Cs en el Parlamento andaluz. Este último proviene de Sanlúcar de Barrameda, la misma localidad de Juan Marín, y fue elegido en las primarias con el respaldo del 90% de sus compañeros.
Además, antes de Pérez podría haber salido elegida de coordinadora la actual diputada nacional María del Carmen Martínez, quien fue la única alegría de Cs en la aciaga noche electoral del 10-N. Pero Martínez se quedó fuera de la Ejecutiva nacional de Cs hace unos meses y en octubre tampoco la dieron una silla en el comité autonómico andaluz.
"Auténtico dedazo"
La elección de Pérez como coordinador provincial fue tildada por dirigentes naranjas en esta provincia de "auténtico dedazo y flagrante caso de nepotismo", pero lo que más ha molestado es que el partido haya despedido a una persona de la Diputación de Cádiz para hacer un hueco al edil de Jerez de la Frontera.
Pérez cobrará 38.000 euros brutos anuales por este puesto laboral que tiene la categoría de administrativo y en el que empezó el pasado 1 de diciembre, según pudo saber Vozpópuli. Además, ha prescindido de su empleo en el banco, de modo que los emolumentos de su nuevo trabajo en la Diputación gaditana serán los únicos que ingrese a partir de ahora.
Las citadas fuentes ponen en duda, sobre todo, que el nuevo asesor naranja en la Diputación de Cádiz vaya a tener la misma dedicación laboral que la persona a la que ha sustituido. En todo caso, Pérez era el único de los ocho coordinadores provinciales en Andalucía que no tenía un sueldo institucional, de ahí que la dirección nacional haya optado por esta solución.
Sin embargo, Arrimadas tenía en su mano otras opciones que no hubieran supuesto el despido de un trabajador del partido para que Pérez ocupase su puesto. Por ejemplo, se acaban de elegir coordinadores del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en todas las provincias. Este organismo depende de una de las consejerías que dirige Ciudadanos en la Junta de Andalucía.
También existe la figura del delegado de Igualdad en cada provincia y que aún no han sido nombrados, después de que Marín se quedase a finales de agosto con las competencias de violencia de genero que hasta entonces tenía la consejera naranja de Igualdad y rival dentro de Cs Andalucía, Rocío Ruiz.
Además, la Junta de Andalucía eligió la pasada semana a un nuevo director general de Personas Mayores y Pensiones no contributivas de la citada Consejería de Igualdad, así que la dirección nacional de Cs ha tenido donde elegir para encontrar un trabajo institucional a la medida del nuevo coordinador provincial de Cádiz sin guillotinar al asesor en la Diputación.
"La persona idónea", según Madrid
En la dirección nacional se defiende la trayectoria política de Pérez, así como su incorporación como asesor del partido en la Diputación de Cádiz. "En Ciudadanos siempre apostamos por el talento, el esfuerzo y la experiencia", explica un portavoz a este diario.
A juicio del equipo de Arrimadas, Pérez es una persona "con una larga trayectoria tanto en el sector privado como en el partido, ya que es afiliado a Cs desde el año 2013, siendo uno de los primeros afiliados de Cs en Andalucía cuando el partido no tenía implantación alguna en esta CCAA ni representación nacional en el Congreso, manifestando así su compromiso con el proyecto".
Pérez está actualmente en excedencia en su trabajo en una gran empresa del ámbito financiero, al que volverá cuando finalice su dedicación al servicio público", según Cs
Desde Madrid se le considera "la persona idónea para aportar un valor añadido al equipo de Ciudadanos en la Diputación" y continuar, de esta forma, "con el gran trabajo que están haciendo por la provincia de Cádiz". En este sentido, el partido de Arrimadas considera que la "experiencia y bagaje" de Pérez "contribuyen a la importante labor que Ciudadanos tiene que desarrollar durante estos años desde la Diputación".
Pérez cuenta con 12 años de trabajo en el sector financiero. A raíz de su incorporación laboral a la Diputación de Cádiz, ha solicitado una dispensa temporal en su banco. "Está actualmente en excedencia en su trabajo en una gran empresa del ámbito financiero, al que volverá cuando finalice su dedicación al servicio público", concluye el citado portavoz.