El presidente catalán, Artur Mas, ha afirmado en una entrevista en la edición digital del Financial Times que es una "tarea crucial" del futuro Govern tras las elecciones del 27 de septiembre crear las denominadas "estructuras de Estado", como la hacienda catalana, la acción exterior, el banco central e incluso en el campo militar. El jefe del ejecutivo catalán va más allá y en el terreno de "defensa" apuesta por la creación de "un pequeño ejército" y seguir dentro de la OTAN tras una eventual secesión de Cataluña si gana su candidatura el 27S: "Mi partido, y yo personalmente, creemos que Cataluña debe seguir formando parte de la OTAN. Y como miembro de la OTAN tendremos que cumplir nuestros deberes", afirma.
Mas mantiene que una mayoría de votos otorgaría más "fuerza y legitimidad" al resultado de unas elecciones que él enfoca como un plebiscito sobre la independencia y que, no obstante, recuerda que son unas "elecciones parlamentarias", en las que "cuentan los escaños y no los votos".
"Ya tenemos oficinas comerciales y oficinas en el extranjero que trabajan con el turismo y la cultura, pero aún no tenemos una red de servicios exteriores como la que tiene un estado. Todo esto lo deberá diseñar el futuro gobierno en los próximos 18 meses ", ha recordado asimismo el jefe de Govern.
Mas también ha comentado que "no se trata de declarar la independencia inmediatamente" tras el 27S, "sino de comenzar un proceso que nos lleve hacia un estado catalán independiente".