Aragón TV estrenó anoche la serie documental de tres capítulos 'Ataúdes Blancos', en la que se hace memoria sobre el atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza perpetrado por ETA en 1987 y en el que murieron once personas, seis de ellas menores, y 88 personas resultaron heridas. La banda terrirista utilizó un coche bomba con unos 250kg de explosivos. Se trata del cuarto atentado más mortífero perpretado por ETA en toda su historia.
Antes de su estreno en abierto, el pasado 10 de diciembre se proyectó en la sala 6 de los Cines Palafox de Zaragoza, donde estuvieron presentes familiares de las víctimas, responsables de la investigación y autoridades, han avanzado desde la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV).
La serie realiza, a lo largo de sus tres episodios, un exhaustivo análisis del sumario judicial y de todo el proceso de investigación, contado por sus protagonistas; víctimas, bomberos, fuerzas de seguridad, abogados, políticos, periodistas y hasta miembros de TEDAX y el CNI, que trabajaron de primera mano en el esclarecimiento de estos crímenes.
Una colaboración de la AVT y el gobierno aragonés
Este trabajo ha sido producido por AMAIRU Producciones con la colaboración del Gobierno de Aragón, Aragón TV y la Asociación de Víctimas del Terrorismo para mantener el recuerdo de un atentado que conmocionó a la sociedad.'Ataúdes Blancos' cuenta con la dirección y guion de Silvia Ladrero, la producción ejecutiva de Nacho Navarro y la dirección de fotografía de Sandra Gimeno.
La presentación contará con la asistencia del presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, la presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca; la presidenta de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce; y la directora general de la CARTV, Raquel Fuertes.