La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha protagonizado este domingo un choque dialéctico con Ángel Víctor Torres después de que los populares anunciasen que no acudirían a la reunión con el ministro para tratar el problema migratorio que atraviesa España por el rechazo de Moncloa a la ayuda de la Unión Europea.
Ayuso ha dudado si al ejecutivo le interesa llevar a cabo "un cambio sociológico inmenso" sin garantizar la integración. Así lo ha señalado durante su intervención en la II Academia de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, donde ha acusado al Gobierno de "dar la espalda a la realidad".
La presidenta ha defendido que el PP se haya plantado ante la reforma planteada por el PSOE, ya que aunque considera que la inmigración tiene "un camino imparable", hay que "saber gestionarlo para que pueda ser asumible". Cree que la Unión Europea debe ser parte de la solución, de ahí que respalde las palabras pronunciadas por Tellado este sábado. "Esto es un problema que afecta a Europa entera", ha sentenciado Ayuso para justificar la presencia de las instituciones europeas.
Para Ayuso, hay que tomar medidas como las tomadas en Italia por Giorgia Meloni, lo que equivale a trabajar con los países de origen para evitar que los inmigrantes viajen. El problema, según la presidenta, es de Moncloa, que mantiene en un "abandono absoluto" esta labor, de ahí el "descontrol absoluto".
"Lo único que hace el Gobierno es intentar salvar la cara abandonando a los inmigrantes", ha asegurado la presidenta, una situación que "genera problemas de convivencia" en "muchos pueblos de toda España y muchos municipios". Un problema que el Gobierno "alimenta y permite".
Torres cree que Ayuso "se equivoca" y pide recuperar la negociación
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática ha criticado las palabras de Ayuso y ha señalado que "se equivoca" al equiparar la inmigración y la delincuencia "como si fuesen un igual", ya que considera que los inmigrantes "han dado bastante prosperidad" al país.
Ha pedido al PP que "reflexione" y "rectifique" su decisión de cancelar las conversaciones con el Gobierno sobre la crisis migratoria de Canarias alegando que el Estado había rechazado la ayuda de la Unión Europea porque, aseguró, los populares "se han equivocado gravemente".
Así lo ha dicho este domingo en una comparecencia ante los medios de comunicación en Las Palmas de Gran Canaria, donde instó al PP a dejar las "excusas peregrinas" y retomar la vía de la institucionalidad y la de la búsqueda de las soluciones en lugar de estar "permanentemente" en el ruido, la bronca y el enfrentamiento.
De igual modo, Torres les reclamó que cambien su actitud porque "cuando resulta que casi llegamos al final de los procesos siempre surge su negativa".
Mientras, el PP mantiene la posición adoptada el sábado y exige al Gobierno "que recapacite" y busque "el apoyo comunitario para la resolución de un conflicto que no es solo de Canarias y no es solo de España".
Para el Partido Popular, Moncloa no puede "rechazar la ayuda que se le ofrece, ni delegar en las comunidades autónomas que preside el PP la respuesta a este problema". Considera "inaceptable" que se rechace la ayuda "por puro interés político y por su "obsesión de torpedear al gobierno canario". El PP denuncia esto último después de que el Ejecutivo de Sánchez se negase a pedir ayuda a Frontex.
Además, los populares han pedido al Gobierno que muestre la documentación y las comunicaciones mantenidas entre España y la Comisión para saber el contenido de las conversaciones, pero el Gobierno no ha contestado a la solicitud. Además, el PP se muestra molesto con el Ejecutivo por "filtrar a los medios de comunicación el contenido de las reuniones la pasada semana" pese a que se pidió que las conversaciones "fueran discretas".