Empiezan a conocerse detalles sobre el accidente que tuvo lugar el domingo en un carretera del Pirineo francés, cuando un autobús que regresaba a l'Hospitalet desde Andorra chocó sobre las 17.00 horas contra un acantilado y causó al menos dos muertos y siete heridos graves —de nacionalidad colombiana y española—.Según publica 'El Periódico de Catalunya', el anuncio del trayecto consistía tan solo en una fotografía compartida por Whatsapp en el que, por 27 euros, se ofrecía un viaje de ida y vuelta a Andorra para aprovechar las oferta del Black Friday. Un documento interno del CECAT apunta a que el autobús lo conducía la empresa Chavi Tours, de l'Hospitalet de Llobregat, que niega relación alguna con el siniestro.
La organizadora del viaje era un mujer, L. V., que organizaba tours al sur de Francia desde hace tres años y colaboraba con la citada empresa —que no dispone de ningún teléfono operativo—, según ha explicado fuente de la comunidad colombiana. Al parecer, han relatado, esta mujer actuaba de manera independiente y no solía contratar seguros. Asimismo, acostumbraba a usar carreteras secundarias para evitar el coste de los peajes, lo que le permitía lanzar ofertas más atractivas. En esta ocasión, decidió optar por la carretera N-320, repleta de curvas, en lugar de por el túnel de Puymorens, con lo que eludió 40 euros en peajes.
Tras el accidente, en que viajaban 47 personas —entre cuyos 34 heridos leves se encuentra un niño de 4 años—, el Servicio de Emergencias de Cataluña ha desplazado al lugar siete unidades terrestres, una unidad logística, dos de comando, una de apoyo psicológico y un helicóptero medicalizado. Por su parte, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, manifestó anoche en X todo su "pésame y calor a los familiares de las víctimas", subrayando que el Govern está a "disposición de las personas afectadas y sus familias".