El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha advertido este miércoles de que las "previsibles" elecciones catalanas del 27 de septiembre, "porque aún no están convocadas", traerán consecuencias económicas, y por ello ha pedido a los partidos que concurrirán a los comicios que las expliquen.
"Evidentemente, tendrán consecuencias económicas, y por tanto esperamos que estas consecuencias se expliquen en las próximas semanas", ha dicho Valls en rueda de prensa preguntado por si las previsiones de crecimiento de la economía catalana, del 3% para este 2015 y del 2,8% para 2016, se verán afectadas por el proceso político de Cataluña.
"No hemos escuchado que los partidos que se presentan hagan propuestas claras", ha dicho Valls
"Existe una preocupación importante de una parte de las empresas sobre el resultado económico de los procesos electorales. No hemos escuchado aún que los partidos que se presentan hagan propuestas económicas claras sobre los efectos de estas políticas en la economía de Cataluña", ha aseverado Valls. Así, el presidente de la Cámara de Barcelona confía en que cada uno de los partidos que concurrirán a los comicios expliquen las propuestas económicas que llevarán en sus programas electorales, lo que considera un "aspecto fundamental".
En referencia a que los partidos independentistas utilizan los informes de la Cámara para apoyar sus tesis, Valls ha señalado que los informes realizados explican escenarios a corto y largo plazo, y en el escenario a corto plazo se enmarcan los costes de la transición, "que presentan muchas incógnitas".
Por su parte, el jefe del Gabinete de Estudios Económicos de la Cámara de Barcelona, Joan Ramon Rovira, ha insistido en que los partidos presenten sus programas económicos, con independencia de los informes de la institución que, a su juicio, son uno de los 'inputs' que pueden tener.