El presidente en funciones Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, president del Govern catalán, se reunirán finalmente el miércoles 20 de abril por primera vez desde que Puigdemont está al frente de la Generalitat catalana. Esa es la fecha que han concertado Rajoy y Puigdemont tras la petición que la Generalitat hizo llegar esta semana a Moncloa para fijar la primera entrevista entre ambos.
Será la primera reunión entre ambos desde que Puigdemont tomó posesión el pasado 12 de enero
Fue el director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Jorge Moragas, quien recibió un correo electrónico del director de la Oficina del presidente de la Generalitat, Josep Rius, proponiendo esa reunión, largamente aplazada durante estos últimos tres meses, desde que el 10 de enero Puigdemont fuera investido como president.
Este mismo viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, había explicado tras la reunión del Consejo de Ministros que el Ejecutivo y la Generalitat de Cataluña estaban "tratando de cuadrar las agendas" de Rajoy y Puigdemont para fijar la fecha de la entrevista y su contenido.
Será la primera reunión entre ambos desde que Puigdemont tomó posesión como presidente de la Generalitat el pasado 12 de enero tras el acuerdo al que llegaron Junts pel Sí y la CUP poco antes de que concluyera el plazo límite para convocar unas nuevas elecciones en Cataluña.
Escucharé a @KRLS, como a todos los Presidentes de CCAA, sin orden del día fijado y como siempre abierto a escuchar. MR
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) April 15, 2016
Rivera le dice a Puigdemont que se siente a la mesa constitucional
Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido también este viernes a Puigdemont que no quede "al margen" de las reformas que, a su juicio, España necesita y le ha emplazado a que "vuelva a la mesa" de la reforma de la Constitución, un proyecto que puede ser un "lugar de encuentro".
Rivera ha pedido a Puigdemont que la Generalitat participe en la reforma de la Constitución
En una rueda de prensa tras la reunión de una hora y media que ha mantenido con el presidente catalán, Carles Puigdemont, en el Palau de la Generalitat, Rivera ha dicho que la cita ha sido "cordial" pese a que se han constatado "puntos de desencuentro", dado que C's, ha recalcado, "nunca apoyará la ruptura" y la independencia, que es una "vía muerta y de tensión política".
El presidente de Ciudadanos ha pedido a Puigdemont que la Generalitat participe en la reforma de la Constitución, en un nuevo modelo de financiación autonómica dentro de la LOFCA y en el debate sobre las infraestructuras que necesita Cataluña, porque los catalanes "no pueden quedar al margen".
En este sentido, Rivera ha avisado a Puigdemont de que si los partidos independentistas "se quedan fuera de la mesa" de diálogo, será "malo" para Cataluña, y se ha comprometido ante el presidente catalán a defender desde el Congreso de los Diputados estos tres ámbitos, el de la reforma de la Constitución, la nueva financiación y las infraestructuras.