El Sindicato Europeo de Policías (EPU), que integra a cientos de miles de agentes de una docena de países de la Unión Europea, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le interpelan para que negocie las reformas de la Ley de Seguridad Ciudadana -también conocida como Ley Mordaza- con los sindicatos policiales españoles: "Tiene el deber moral de revisar la elección de esta reforma de la Ley Orgánica porque incluye cambios que perjudicarán el funcionamiento de la labor policial y a la sociedad española", reza la misiva.
La Confederación Española de Policía, sindicato español que forma parte del EPU, informa del contenido de la carta enviada a Sánchez, en vísperas de las manifestaciones convocadas en protesta por cómo se ha abordado la modificación de la ley a las que asistirán miles de policías y guardias civiles. Los agentes españoles consideran que la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana pone en riesgo su propia seguridad y el orden público, en tanto que se permite la celebración de manifestaciones espontáneas sin previo aviso a las autoridades. Por eso solicitan que antes de la reforma, ya anunciada por el Ejecutivo, se tengan en cuenta sus consideraciones.
En esa misma línea se manifiesta el Sindicato Europeo de Policías, que insta al Gobierno a "ponerse inmediatamente a negociar con los sindicatos policiales de España para acordar una mejora en la legislación en torno a la protección de los policías, en lugar de recortarla". Al mismo tiempo alerta de las "considerables consecuencias que tendrá la anunciada reforma llevada a cabo sin consultar a los sindicatos policiales, elemento siempre necesario en las decisiones democráticas relativas a la protección de los agentes de la Policía".
Dos jornadas de protestas
Así, el sindicato europeo advierte en su misiva -también remitida al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a los partidos que han manifestado su rechazo a la reforma: PP, Vox y Ciudadanos- de una "pérdida gradual" del principio de autoridad de los cuerpos policiales en Europa y que, en España, se vería acentuada por los cambios legislativos.
"Nuestros compañeros de CEP nos han informado que la anunciada modificación de esta ley orgánica supondrá una restricción en la protección de los policías en España, que podría plasmarse en el deterioro del principio de autoridad, en una mayor dificultad en el mantenimiento del orden público y la seguridad y en el aumento de la violencia, la intimidación y las amenazas contra los agentes de policía y sus familias", valora el sindicato europeo en su carta.
La reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana ha suscitado una agria polémica entre los sindicatos y asociaciones representativas de la Policía Nacional, Guardia Civil y cuerpos autonómicos al considerar que se han tomado decisiones de calado sobre su desempeño diario pero sin haberles consultado previamente. Por ese motivo esta semana se celebrarán dos jornadas de protestas contra los cambios anunciados: el día 24 ante las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en toda España y el día 27 en Madrid.