El CIS de Tezanos ratifica este lunes lo que ya han avanzado la mayoría de sondeos: la victoria del candidato socialista Salvador Illa con un máximo de 33% en intención de votos y un mínimo de 29%, dando una clara ventaja por encima de los partidos independentistas y con el notorio efecto del amago de dimisión de Pedro Sánchez. Carles Puigdemont se situaría en segunda posición, si bien con un margen muy estrecho, con un máximo de 18 puntos en la horquilla, por delante de ERC, que aspiraría a un máximo de 17 puntos. PP se sitúa entre un 9,6% y un 12%, siendo la cuarta fuerza del Parlament, mientas que Vox se maneja entre un 5,8% y 7,5%. Los comunes aspiran a un máximo de 6,7 puntos, la CUP un máximo del 4,6% y Aliança Catalana un 4,4%. La estimación de voto para el partido de Clara Ponsatí, exaliada de Carles Puigdemont se sitúa entre un 0,6% y un 1,3% y Ciudadanos en un máximo del 1%.
Con la horquilla socialista en ese margen, Salvador Illa lograría sobrepasar los 40 escaños al aumentar su porcentaje de estimación de voto con respecto a hace dos semanas, que le daban un máximo de 28 puntos. El CIS resta fuerza tanto a Junts como a ERC en esta encuesta respecto al 'CIS catalán', que daba a ERC hasta un 24% en estimación de voto con y un máximo de 22 puntos para los de Carles Puigdemont. Es notorio como Aliança Catalana entraría con fuerza en la cámara catalana, equiparándose a la CUP en representación. Igualmente, la encuesta revela una gran cantidad de indecisos: casi un 25% de los encuestados para medir el voto directo en el sondeo ha respondido que aún no sabe qué votar.
Encuesta de Vozpópuli
El resultado del CIS va en la línea de ratificar las últimas encuestas, incluida la publicada este lunes en Vozpópuli. El candidato del PSC se alzaría con la victoria alcanzando 38 diputados y el 27'9% del escrutinio, según la encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para Vozpópuli. Un resultado que desharía el triple empate que arrojaron las urnas en febrero de 2021, cuando se celebraron los últimos comicios autonómicos en Cataluña. Entonces, los socialistas catalanes y ERC empataron a 33 escaños mientras Junts per Catalunya –partido que en esta ocasión concurre bajo las siglas de Junts+ tras la alianza forjada entre los posconvergentes y Demòcrates de Catalunya, una escisión de lo que antaño fue Unió– se quedó en 32.
Junts+, por su parte, mantendría un resultado prácticamente idéntico al cosechado hace tres años por Laura Borràs. Porque si los herederos de CiU consiguieron 20'1% del sufragio en febrero de 2021, ahora mantendrían los mismos 32 diputados fruto del 20'9% de los votos. Lo harán tras haber remontado en las encuestas en los últimos meses, sobre todo, desde el pasado 23-J. Unas elecciones generales que supusieron el resucitar político del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, hasta entonces fugado en Waterloo, prácticamente incapaz de elevar su nombre a titular y con un discreto papel de figurante en el Parlamento Europeo.
No obstante, la capacidad de haber exprimido al máximo los siete diputados en el Congreso obtenidos en julio, siendo la fuerza motriz de la Ley de Amnistía y el más insolente de todos los apoyos parlamentarios de Pedro Sánchez, han devuelto su popularidad a las filas independentistas. Un hecho que, sumado a la capacidad de Illa de atraer cierto voto catalanista con aspiraciones independentistas aletargadas, han llevado a ERC a encarar un más que discreto resultado electoral. Según la encuesta de Hamalgama Métrica, el actual presidente catalán, Pere Aragonès, apenas obtendría el bronce electoral y descendería hasta los 27 diputados y un 18'1% de los votos. ERC junto con los comunes de Jessica Albiach siguen siendo los futuribles aliados de Illa para pactar un futuro Govern de coalición, si bien los dados sobre los pactos postelectorales siguen en el aire.