El grupo de Ciutadans ha presentado en el día de hoy una reconsideración a la moción de la CUP que pretende elaborar una ley para convocar un nuevo referéndum unilateral de secesión en Cataluña y que se votará este jueves en la cámara catalana. La iniciativa del grupo constitucionalista recalca la obligación de los deberes públicos de cumplir la resolución del Tribunal Constitucional, que es "sobradamente conocida por todas las autoridades del Parlament, en especial por los miembros de la Mesa, que conocen que la admisión y tramitación de dichas iniciativas supone una vulneración de los derechos de los diputados que se ven sometidos a participar en una actividad parlamentaria inconstitucional".
Se trata de una contestación a la votación que decidirá si sale adelante la moción de los cupaires, que piden una ponencia redactora que elabore una proposición de ley del referéndum de autodeterminación antes de que acabe la legislatura. Un movimiento que llega en plena negociación de la ley de la amnistía con Junts a falta de los últimos flecos técnicos y la insistencia de Puigdemont de incluir casos de 'lawfare' que no tengan necesariamente que ver con el 1-O.
En el escrito a la Meas de la portavoz del grupo en el Parlament, Anna Grau, ha defendido la inconstitucionalidad de la iniciativa y advierte que todos los miembros de la Mesa saben que la tramitación de dichas iniciativas "supone incumplir el deber de respetar lo resuelto por el Tribunal Constitucional". Añaden que la iniciativa de la CUP nace con clara vocación de ilegalidad y buscando desestabilizar Cataluña y sus instituciones en interés propio.
El pleno empezará a las 15.00 horas de este martes con dos interpelaciones a consellers y el debate monográfico sobre seguridad, solicitado por el PSC-Units, y se alargará hasta el jueves con el debate y votación par validar o derogar el Decreto ley de medidas extraordinarias de carácter social aprobado por el Govern el 17 de octubre, y que el Govern justifica por la "larga lista de espera residencial". La iniciativa para elaborar una proposición de ley de referéndum manifiesta la necesidad de dirigirse a las Naciones Unidas y a las instituciones europeas para "reclamar una resolución democrática del conflicto basada en la autodeterminación y la amnistía".