Los Comités de Defensa de la República (CDR) proporcionaron "infraestructura a nivel técnica y táctica" y "amplios recursos económicos" para "asaltar" el Parlament, según consta en el sumario de la causa que se sigue en la Audiencia Nacional al que ha tenido acceso Vozpópuli. El plan habría sido orquestado por el CNI catalán, quien encargó al ala radical de los comités (denominados ERT) que defendieran la Cámara catalana tras su ocupación.
En concreto, el supuesto servicio de inteligencia catalán habría ordenado que se instalaran las comunicaciones para "el día D dentro del Palacio para resistir una semana". La Guardia Civil detalla en un informe al magistrado Manuel García-Castellón que el 8 de octubre de 2018, Xavier Buigas i Llobet -uno de los nueve detenidos en el marco de la operación Judas- le comunicó a Ferrán Jolis -otro de los detenidos- que un "grupo secreto denominado CNI Catalán se había puesto en contacto con él para que aportase la infraestructura logística necesaria" para llevar a cabo el asalto al Parlament.
Buigas aportó "detalles minuciosos" sobre el ataque y aseguró que "la ocupación se realizaría por la puerta principal del Parlament, ya que se les facilitará el acceso desde el interior". El desarrollo de esta "acción violenta" estaría presente en los círculos independentistas más radicales desde el pasado 1 de octubre de 2018, cuando se produjo un amago de asalto a la Cámara catalana. Según la declaración en sede judicial del detenido Jordi Ros, "hasta este año 2019 no se habría planteado una opción seria de ocupación que incluiría la reducción y esposamiento de las fuerzas policiales que lo custodiaran".
Uso de explosivos
Para llevar a cabo el asalto, se habría hecho un "estudio pormenorizado de las técnicas y tácticas policiales, tanto uniformados como de paisano". Las acciones, según consta en el sumario, sería ejecutadas por el ala radical de los CDR, denominadas ERT (Equipo de Respuesta Táctica).
La toma del Parlament se enmarcaría dentro del denominado día D "e incluiría el uso de los compuestos explosivos elaborados por el 'núcleo productor' para la comisión de actos de sabotaje contra instalaciones de especial importancia estratégica como torres eléctricas, así como acciones de carácter terrorista contra instalaciones policiales como es el caso de Acuartelamientos de la Guardia Civil y otros cuerpos policiales, tal y como ha quedado acreditado y reflejado en las presentes diligencias".
Según han confirmado a este diario varias fuentes de la investigación, Buigas fue candidato a alcalde y ejerció de concejal de ERC en el municipio barcelonés de Folgueroles. El actual líder de la formación republicana, Oriol Junqueras, en prisión provisional desde hace casi dos años por liderar el proceso soberanista unilateral, bendijo la candidatura en un acto celebrado en Folgueroles cuando todavía era eurodiputado. La foto de ambos la publicó el medio local Osona.com.