Comunidad Valenciana

Caixabank reestructurará la deuda del Valencia CF si finaliza el nuevo estadio

La presidenta del Valencia CF, Layhoon Chan, ha asegurado hoy que Caixabank está dispuesta a reestructurar la deuda del club a largo plazo si comienzan las obras para finalizar el nuevo estadio de la entidad que lleva una década paralizado

  • Layhoon Chan, presidenta del Valencia CF -

La presidenta del Valencia Club de Fútbol, Layhoon Chan, ha asegurado hoy que Caixabank (principal acreedor de la entidad blanquinegra) reestructurará la deuda del club a largo plazo siempre y cuando se retomen las obras para finalizar el nuevo estadio. Layhoon, que es la mano derecha de Peter Lim (máximo accionista de la entidad blanquinegra), ha advertido al Ayuntamiento de Valencia que "deben ayudarnos a finalizar esta maratón porque ahora tenemos el dinero de CVC para retomar las obras".

Layhoon se ha pronunciado así al término de la Junta General de Accionistas del Valencia CF donde ha desvelado que Peter Lim prestará otros 35 millones de euros al club para esta temporada. Justo hoy, en la citada junta, se ha aprobado que Lim capitalice otro préstamo de 17 millones de euros que ha elevado su porcentaje accionarial por encima del 92%. Si el magnate singapurense decide también capitalizar el préstamo anunciado para esta temporada más adelante, se acercaría al 95% de títulos de la entidad y se colocaría en una posición de absoluto control si se plantea una venta del club.

La máxima representante de Lim en el club ha indicado también que "la operación de reanudación del nuevo estadio va en conjunto con la venta de las parcelas del viejo estadio de Mestalla" y ha confirmado que "el importe de esa venta irá íntegramente a Caixabank" para satisfacer la hipoteca que pesa sobre los terrenos del antiguo campo.

Un inversor interesado en el terciario

También ha desvelado Layhoon que "tenemos un inversor con el que tenemos conversaciones avanzadas para que pueda desarrollar el área terciaria del nuevo estadio (zona hotelera, comercial..) y esperamos a que el Ayuntamiento nos pase por escrito las condiciones del nuevo convenio y las licencias para poder arrancar". Layhoon ha adelantado que "Meriton (la empresa de Peter Lim que compró el Valencia) no está interesada en desarrollar un proyecto inmobiliario y nos queremos centrar en lo deportivo".

Estadio de Mestalla Valencia CF
Vista aérea del estadio de MestallaMedvedkov / iStock

La presidenta del club de Mestalla ha asegurado que "no entendemos porqué ahora que tenemos el dinero para retomar las obras se ha paralizado todo por parte de las autoridades públicas. Tengo la sensación de que no nos toman en serio". Y ha proseguido asegurando que espero que "impere el sentido común".

Reunión con Ribó y el hijo de Lim

Para mañana está prevista una reunión con el alcalde de Valencia, Joan Ribó, en la que Layhoon le presentará al hijo de Peter Lim, Kyat, que hoy ha sido nombrado como nuevo miembro de la junta directiva del club. Sin embargo, los representantes del PSPV en el consistorio valenciano no estarán en esa reunión (en principio) y han convocado una comparecencia pública para "contestar" a las afirmaciones que hoy ha realizado Layhoon Chan.

No parece que el acuerdo esté cercano y la ruptura es total entre el grupo socialista en el Ayuntamiento (que tiene la delegación de Urbanismo entre sus atribuciones) y los representantes de Peter Lim. Los incumplimientos reiterados del magnate singapurense respecto al nuevo estadio (acumulados a los anteriores a su llegada) provocaron que el Gobierno valenciano diera por finalizado el acuerdo urbanístico firmado hace más de una década. Ahora no parece haber un horizonte de consenso si no llegan garantías adicionales por parte del máximo accionista del club blanquinegro.

Layhoon Chan ha reconocido que "no podemos sostener cada año estas pérdidas y sólo se puede mejorar con mayores ingresos, bajando el coste de la plantilla y con traspasos altos. Además, estratégicamente pensamos vender las parcelas Mestalla e iniciar el nuevo estadio, lo que supondría un nuevo escenario para la entidad".

Peter Lim no vende el club

De igual modo, ha negado que Peter Lim vaya a vender el club y "el hecho de que su hijo haya entrado en la directiva de la entidad es una muestra de su compromiso". El concepto deportivo de Lim, sin embargo, sigue estando alejado de cualquier lógica para los aficionados del club que están cada vez más alejados de su modelo. Layhoon ha dado muestras de ello al asegurar que "no creo que el dinero sea sinónimo de éxito en el fútbol", cuando ha sido cuestionada sobre cómo piensan devolver al club a luchar por puestos Champions.

Por último, el club también ha desvelado que sí participará en la próxima edición de la Supercopa de España y que, como ya hizo con la demanda (admitida a trámite) que interpuso ante la Federación Española de Fútbol por el reparto del dinero a los participantes de hace tres ediciones, "en esta ocasión nos reservamos de nuevo esa posibilidad para proteger los intereses del club". Y es que considera que "la opacidad" en el reparto y la injusticia en cuanto a las cifras distribuidas entre los clubes participantes no es admisible.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli