El concejal de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Pere Fuset, ha sido absuelto en el juicio que tenía que analizar la muerte de un operario al sufrir un accidente laboral durante el montaje de las gradas para los conciertos de Viveros del año 2017. La vista contra Fuset y otras cuatro personas estaba prevista que se celebrara hoy en el Juzgado de lo Penal 17 de Valencia y el acuerdo previo de las aseguradoras (tal y como avanzó Las Provincias), el Ministerio Público y la acusación particular ha permitido la absolución de Fuset.
La Fiscalía no mantenía acusación alguna contra el edil de Compromís al entender que no era encargado de realizar las obras ni el promotor, mientras que la familia de la víctima reclamaba cinco años de cárcel para él por un delito contra la vida y salud de los trabajadores y un homicidio imprudente. El citado acuerdo ha dejado sin efecto esa acusación de la familia y Fuset pone fin así a un periplo de cinco años por los Juzgados.
Los otros cuatro acusados sí han sido condenados a un año y tres meses de prisión por un delito contra la vida y salud de los trabajadores en concurso con un delito de homicidio imprudente. Además, las aseguradoras indemnizarán a la familia de la víctima con 220.000 euros, mientras que los cuatro condenados pagarán otros 20.000 euros en total en un plazo máximo de un año. Las defensas han solicitado que se suspenda el ingreso en prisión de sus representados y las acusaciones no se han opuesto.
Fuset: "Era surrealista"
Pere Fuset, ha afirmado, tras su absolución que "si ya era surrealista mantener esta acusación, todavía más desde hace dos años en que ya se puso negro sobre blanco que no había ningún tipo de irregularidad en las gradas. Esto estaba más que claro".
"Hoy descanso un poco. Éste es el último de unos cuantos frentes judiciales abiertos. Yo cierro mi despacho aquí, en la Ciudad de la Justicia, muchas veces por culpa del PP, que quiso que hiciera este camino varias veces y ya se ha acabado", ha destacado.
En cuanto a si esta resolución judicial favorable para sus intereses supondrá que intente recuperar la Concejalía de Cultura Festiva que dejó cuando fue imputado en este procedimiento ha señalado que "no es el momento de hablar de eso ni es una decisión que me toque a mí", en alusión a que deberá ser el alcalde, Joan Ribó, quien tome esa determinación.