Comunidad Valenciana

El endeudamiento de la Generalitat Valenciana por la DANA se 'comerá' la condonación parcial que plantea Sánchez

El debate sobre el cambio de modelo financiación se alarga y sin fondo de nivelación se perpetúa déficit estructural de la Administración autonómica

  • Mazón y Sánchez se saludan en la última Conferencia de Presidentes -

Pedro Sánchez sigue poniendo 'tiritas' a la herida abierta del endeudamiento de la Comunidad Valenciana. La Conferencia de Presidentes de este viernes celebrada en Santander ha arrojado una hoja de ruta en la que el presidente del Gobierno anuncia un Consejo de Política Fiscal y Financiera que en enero abordará la condonación de parte de la deuda de las Comunidades Autónomas de régimen común como la valenciana.

La deuda de la Generalitat a día de hoy asciende a 59.498 millones de euros lo que supone el 40,4% respecto a su Producto Interior Bruto, según los datos del tercer trimestre publicados por el Banco de España. Baja respecto al segundo trimestre en apenas 71 millones de euros (un 0,12%).

Esa bajada es poco relevante, ya que al ser un dato trimestral está muy condicionado por los vencimientos o las disposiciones del FLA que se hagan en ese periodo. Habrá que esperar al ultimo trimestre para ver cómo la deuda sigue subiendo inexorablemente respecto a ejercicios pasados.

Insuficiencia financiera

El planteamiento de que el Gobierno asuma parte de la deuda valenciana no cambiará el panorama de insuficiencia financiera que vive la Comunidad Valenciana por tres aspectos fundamentales.

El primero se refiere a que no hay un nuevo modelo de financiación y, sin ese marco modificado respecto al actual, la infrafinanciación autonómica seguirá siendo elevada en la Comunidad Valenciana, ya que percibe entre un 8% y un 9% menos de recursos del Estado que la media nacional.

La segunda cuestión es que no se ha atendido la petición del presidente valenciano, Carlos Mazón, de implementar un fondo de nivelación transitorio que inyecte 1.782 millones de euros anuales mientras que se negocia ese nuevo modelo de financiación.

Sin esa aportación extraordinaria, la Generalitat Valenciana está abocada a seguir consolidando un déficit estructural que se transforma al término de cada anualidad en deuda que deben devolver todos los valencianos. La falta de incentivación de la economía y el sufrimiento en la prestación de los servicios públicos fundamentales son las dos consecuencias de esta falta de recursos.

La losa de la DANA

Y en tercer lugar hay que sumar lo que ha supuesto la riada del pasado 29 de octubre. La factura que el Gobierno valenciano va a tener que pagar para hacer frente a las ayudas y contratos de emergencia por esta catástrofe es elevadísima (las estimaciones son de 31.000 millones de euros) lo que supone una cantidad igual a la del último Presupuesto autonómico aprobado para 2024.

La negativa del Gobierno de Pedro Sánchez a dar ayudas a fondo perdido como sucedió con el Covid –mientras no haya unos nuevos  Presupuestos Generales del Estado– aboca a la Generalitat a autorizar las partidas necesarias para destinar ayudas para la DANA a través de ampliaciones de crédito vía endeudamiento. La semana próxima, sin ir más lejos, tendrá que habilitar una partida de 700 millones de euros a tal efecto.

Por ello, esta situación sobrevenida se va a 'comer' en poco tiempo la condonación parcial de la deuda planteada por Sánchez. Los técnicos del Ministerio de Hacienda calcularon hace un año que esa absorción de deuda valenciana rondará los 14.000 millones de euros, aunque otras fuentes del Gobierno la sitúan en torno a los 10.000.

Acudir al mercado

Los cálculos de la Conselleria de Hacienda consideran que se necesitaría una condonación no inferior a los 20.100 millones de euros para poder salir a financiarse a los mercados. Y ello no sería suficiente, sino que habría que incrementar los ingresos corrientes en la cifra solicitada para el fondo de nivelación.

En 2025 los intereses que la Generalitat Valenciana deberá pagar por su deuda rondarán los 1.200 millones de euros, por lo que la necesidad de ingresos extraordinarios es urgente.

La única ventana de oportunidad pueden ser la entrada de 1.770 millones de euros del mecanismo europeo Restore para destinar fondos Feder a las zonas afectadas, así como que el 10% de todos los fondos estructurales de la Unión Europea hasta 2027 se deriven a la recuperación, alcanzando los 4.800 millones de euros. Es la petición que se realiza al Gobierno de Sánchez.

La Generalitat Valenciana, por su parte, también va a plantear recepcionar un fondo de contingencia europeo mediante un mecanismo de solidaridad como consecuencia de los daños de la DANA.


 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli