El proceso de identificación de las diez personas que fallecieron a consecuencia del incendio de Campanar ya ha sido completado. Así lo ha comunicado esta mañana el titular del Juzgado de Instrucción 9 de Valencia, que investiga el incendio de los dos edificios.
El instructor ha recibido ya el resultado de los análisis de laboratorio realizado por la Policía Científica para la identificación completa de las diez víctimas mortales y ha dado traslado del mismo al Instituto de Medicina Legal para su cotejo.
Funerales
El juzgado contactará con los familiares de los fallecidos para que puedan recoger los efectos personales y autorizará después la entrega de los restos mortales y la expedición de las correspondientes licencias de enterramiento e incineración para la celebración de los funerales, una vez cumplimentados todos los trámites.
Por otro lado, el juez ha autorizado hoy la entrada de los vecinos a sus pisos y al aparcamiento para la retirada de enseres personales y los vehículos estacionados, respectivamente.
Acceso a los pisos
El magistrado ha tomado esta decisión después de que la Policía Nacional le haya comunicado que esta medida no afecta a la investigación sobre el siniestro.
En cualquier caso, dicha autorización excluye expresamente al piso 86 del bloque de 14 plantas donde se originaron las llamas, en el que se centran las pesquisas.
Hay que recordar que la Policía Científica sospecha que el fallo del motor de un toldo podría haber sido el detonante del incendio mortal del edificio de Valencia, según explican fuentes de la investigación.
Esta es una de las hipótesis que manejan los agentes del suceso que provocó el fallecimiento de 10 personas.
Hipótesis
Esta es una de las hipótesis, pero no la única que manejan los funcionarios. La Policía Científica aún se encuentra recabando datos del interior del edificio siniestrado y, en concreto, del piso 86, donde presumiblemente comenzó el fuego.
El inquilino de este apartamento se encontraba fuera en el momento de los hechos y ahora está recibiendo tratamiento psicológico. Este hombre confesó a la Policía Nacional que, con anterioridad, había sufrido fallos eléctricos en la conexión de la caldera. Unos problemas que, supuestamente, arreglaron los trabajadores.
Una de las claves de la investigación se encuentra en los vídeos que han aportado los testigos del suceso a la Policía Nacional. Los primeros momentos de las llamas son claves para conocer qué pudo pasar.
Los investigadores no solo están intentando esclarecer el origen del incendio. También han recogido muestras de la fachada para descubrir por qué se propagaron tan rápido las llamas.
Las pesquisas aclararán si los promotores utilizaron el material adecuado o si, por el contrario, pusieron otros de peor calidad.