La infrafinanciación de la Comunidad Valenciana es la principal preocupación que Carlos Mazón quiere resolver para el próximo año. Los valencianos están en el furgón de cola en cuanto a recursos recibidos y Mazón ha convocado para hoy la comisión de expertos que en su anterior encuentro reclamaba al Gobierno la condonación de cerca de 25.000 millones de la deuda de la Generalitat.
El encuentro tendrá lugar esta mañana en la Conselleria de Hacienda entre la titular del departamento, Ruth Merino, y los expertos que designó en su día la comisión de las Cortes Valencianas para la reforma de la financiación.
En esta ocasión el secretario autonómico de Hacienda y Financiación, Eusebio Monzó, acudirá al encuentro como experto en la materia (como en la última reunión celebrada) y también por su actual condición de integrante del Gobierno valenciano y con las atribuciones en esta materia.
Técnicos y expertos universitarios
La comisión, al margen del citado Monzó, está integrada por Francisco Pérez y Ángeles Pla, ambos de la Universidad de Valencia; Vicent Cucarella, en representación de la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana; José Antonio Pérez, de la Universidad Politécnica de Valencia; así como Francisco Goerlich, catedrático de la Universidad de Valencia y los técnicos del IVIE Juan Pérez y Silvia Mollá.
Todos ellos, en principio, están convocados a este encuentro al que podría sumar algún nuevo integrante dado que entre la última reunión y la que hoy va a tener lugar se ha producido un cambio de Gobierno autonómico y hay nuevos cargos en departamentos financieros cuya aportación puede ser relevante.
Peticiones a la ministra
El orden del día no ha trascendido pero se espera que los argumentos vayan en la línea de su último informe en el que criticaban a María Jesús Montero, ministra de Hacienda, que "la asignación del conjunto de recursos del Sistema de Financiación Autonómica no se ha realizado siguiendo del indicador de necesidad población ajustada, sino una lógica de mantenimiento del 'statu quo' (que data de 2002) que no responde a ninguna valoración objetiva de las necesidades de gasto autonómicas".
Más aportación y recaudación
Los expertos entienden que debe producirse un avance en el sistema de colaboración y cogobernanza de las agencias tributarias y ampliar la recaudación de impuestos autonómica.
Hoy también está sobre la mesa de negociación para llegar a una postura común de reclamación la necesidad de que se produzca una mayor aportación del Estado que garantice la financiación de las necesidades económicas en función de la evolución de la población.
El último informe que emitió la citada comisión de expertos consideraba que la condonación de la deuda debe establecerse en el entorno de los 25.000 millones de euros, ya que incluye el impacto de la crisis financiera y también el pasivo derivado de la infrafinanciación durante la última década.
Pérdida de oportunidades
Carlos Mazón ha expresado en repetidas ocasiones que defenderá lo que digan los expertos en la materia y sus reivindicaciones irán en la línea que marque la comisión que hoy se reunirá en la Conselleria de Hacienda.
Esta cuestión va a ser una de las que más quebraderos de cabeza va a dar tanto a Mazón como a Pedro Sánchez y que tiene difícil resolución. Lo que el presidente valenciano tiene claro es que mientras no se reforme el modelo de financiación, los valencianos "seguirán perdiendo oportunidades", como ha repetido en las últimas semanas.
Los tres consellers de Vox, por su parte, mantienen que no se debe condonar la deuda a las autonomías porque la acaba asumiendo el Estado y luego el Gobierno para resolver esa situación sube los impuestos a los ciudadanos.
El PSOE no quiere distracciones
El PSOE valenciano también se pronunció ayer al respecto de la reunión que hoy tendrá lugar a través del portavoz adjunto y expresidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, quien considera que está "bien" que los expertos informen sobre financiación pero advierte que estaremos "vigilantes" sobre las verdaderas intenciones del Consell porque "no admitiremos maniobras de distracción para bloquear la financiación y la condonación de la deuda injusta de los valencianos".
Gaspar denuncia que la convocatoria "llega seis meses tarde por los problemas de Mazón con sus socios de Vox, los únicos que se salen del consenso de todas las fuerzas parlamentarias valencianas” y anima a Mazón a “aprovechar la oportunidad que brinda el Gobierno de España para hacer realidad una reivindicación de hace muchos años que no podemos permitir que nadie la boicotee ahora: resolver la financiación y la quita de la deuda injusta”.
El parlamentario socialista critica la "hipocresía" del Consell que, "por un lado, rechaza la reducción de la deuda de la Comunidad Valenciana que ofrece el Gobierno para hacer viable la Generalitat y, por otro, acaba de aprobar un presupuesto que prevé más déficit y más deuda de la autorizada legalmente".