El Puerto de Valencia ha dado hoy un paso más para el comienzo de las obras de ampliación de la terminal norte de contenedores después de la luz verde obtenida recientemente por el Gobierno de España, con la oposición de los ministros de Sumar al aprobar su Consejo de Administración el pliego para la licitación de las obras.
La reunión del órgano rector de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha tenido carácter extraordinario y con un único punto del orden del día que era la aprobación de la licitación. En el pliego se contempla las condiciones jurídico-económicas para la licitación de la nueva terminal ubicada en la ampliación norte del Puerto.
"No hay un minuto que perder"
“Nos hemos puesto manos a la obra, no hay un minuto que perder”, ha destacado la presidenta de la APV, Mar Chao, a la finalización de la reunión que ha sido telemática y que ha comenzado a las 8,30 horas.
El anuncio de licitación se publicará en breve en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y en la Plataforma de Contratación del Sector Público de España.
El Consejo de Administración ha determinado que el plazo de presentación de ofertas para todas las empresas que estén interesadas en esta obra finalizará el próximo día 6 de marzo de 2024 a las 13 horas.
El presupuesto base de licitación del proyecto constructivo de la nueva terminal (dragado, muelle y relleno consolidado) asciende a más de 660 millones de euros (IVA incluido), según han confirmado fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia.
Acabará en los tribunales
El proyecto de nueva terminal al que se refiere el pliego aprobado hoy recibió el visto bueno y aprobación del Consejo de Administración de la APV en sesión celebrada el 2 de diciembre de 2022 pero ha estado un año en el cajón del Consejo de Ministros por el bloqueo al que ha sido sometido por Yolanda Díaz.
La vicepresidenta ha hecho de freno al proyecto por el acuerdo que mantiene con Compromís a nivel político y atendiendo a la petición de la coalición nacionalista que alega motivos medioambientales para que no se ejecuten las obras.
Realmente el dique de abrigo ya está ejecutado desde 2012 y ahora resta el relleno del muelle de carga por lo que las afecciones ambientales que se aluden, tanto en las playas del sur de la ciudad de Valencia como en la Albufera, llevan registrándose desde esa fecha.
La decisión del Gobierno de aprobar la ampliación del Puerto ha descartado la realización de una nueva Declaración de Impacto Ambiental y este proyecto acabará finalmente en los tribunales, tal y como ha avanzado Compromís.