La medida ha salido adelante con los votos a favor del PP; los votos en contra de PSOE, UPyD, ERC, CiU e Izquierda Plural y la abstención del PNV. La oposición ha pedido su tramitación como proyecto de Ley pero ha sido rechazado con el voto mayoritario del PP.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el decreto es "necesario, urgente y extraordinario", a lo que el PSOE, CiU y la mayoría de los grupos han respondido, para argumentar su rechazo, que se trata de un "totum revolutum' de medidas fiscales dentro de una política económica de "espasmo" y "palos de ciego".
El Gobierno espera que con estas medidas se recauden al menos 4.690 millones de euros en términos anuales. Así, la eliminación a las grandes empresas de la deducción por pérdidas por deterioro de la cartera de valores tendrá un impacto anual de 3.650 millones de euros.
Por su parte, la creación del nuevo impuesto sobre gases fluorados de efecto invernadero permitirá recaudar 340 millones de euros al año, mientras que las subidas en los impuestos especiales de tabaco y alcohol procurarán a las arcas públicas unos 700 millones de euros anuales, de los que 366 millones de euros corresponderán al tabaco.