Los Mossos d'Esquadra han abierto una investigación tras la aparición de unos muñecos con los símbolos de ERC, JxCat y la CUP colgados en puentes de las carreteras C-17 y C-25, con el mensaje "un 52% queremos la independencia. Primer aviso". Los muñecos, unos bultos de color blanco con forma de silueta que cuelgan de una cuerda por el cuello, se han hallado esta mañana en varios puntos de las carreteras C-17 y C-25, a su paso por la comarca barcelonesa de Osona y también en Palol de Revardit (Girona).
Sobre los muñecos se ha colgado una pancarta, sin firma alguna, con el lema: "52 % queremos la independencia. Primer aviso". Tras conocerse los hechos, policía catalana ha abierto de oficio una investigación para averiguar las circunstancias y la autoría de esta acción, similar a la que en otras ocasiones se ha llevado a cabo contra fuerzas no independentistas.
Desde las filas del PSC, tanto el portavoz adjunto en el Parlament, Raúl Moreno, como el secretario de la Mesa, Ferran Pedret, han rechazado esta acción desde las redes sociales y han recordado que en 2017 pasó algo similar, entonces con muñecos con el logotipo de los socialistas. "Cuánta maldad hemos sido capaces de generar en Cataluña. Necesitamos cambiar", ha dicho Moreno; "Ni entonces, ni ahora. Basta", ha agregado Pedret.
También el líder de Units, el exconseller Ramon Espadaler, que comparte grupo parlamentario con el PSC, ha criticado esta acción desde Twitter: "En democracia no hay espacio para las amenazas (...) Mi rechazo más radical", ha escrito.