El exsubsecretario de Transportes investigado en el caso Koldo reveló al juez durante su interrogatorio que la orden que duplicó la adquisición de mascarillas a la firma de la trama se la trasladó Koldo García, aunque entendió que respondía a la "voluntad del ministro", en referencia a José Luis Ábalos.
El que fuera 'número tres' del Ministerio, Jesús Gómez García, ofreció un detalle pormenorizado de cómo Puertos del Estado y Adif contrataron con Soluciones de Gestión para adquirir mascarillas en el peor momento de la pandemia. En su interrogatorio, al que ha tenido acceso en exclusiva Vozpópuli, señaló a Koldo García como la persona que ordenó contratar con Soluciones de Gestión.
Uno de los asuntos que se investigan en el caso Koldo es el cambio de la primera orden de compra de mascarillas que firmó Ábalos el 20 de marzo de 2020. La auditoría de Óscar Puente desveló que el exministro socialista modificó en apenas 38 minutos la partida de compra a Soluciones de Gestión aumentándola de 4 a 8 millones de euros. Por este primer contrato 'a dedo' se pagaron 20 millones de euros.
"Eran 8 millones o nada"
En su declaración, Gómez dijo que fue él quien preparó la orden ministerial de 4 millones porque "eran las necesidades (de mascarillas) para 15 días". Preguntado por el fiscal Anticorrupción acerca del cambio de la cifra, el exalto cargo de Transportes respondió que Koldo le transmitió la modificación de compra.
"¿Eso no se lo dijo directamente el ministro, fue a través de Koldo?", insistió el fiscal, a lo que Gómez respondió: "Si, claro. Nosotros habíamos preparado una orden de cuatro millones y Koldo me dijo que la decisión era de 8 millones, entonces la cambiamos (...)". "¿Transmitiendo en ese sentido la voluntad del ministro?", insistió el fiscal. "Claro, entiendo que era la voluntad del ministro", sentenció el interrogado.
Del mismo modo, confirmó el extremo recogido en la auditoría de Puente acerca de que Soluciones de Gestión impuso la cifra de mascarillas. "Koldo me manifestó que la decisión era que se compraran ocho millones. Cuando hicimos el cambio me explicó que el suministrador dijo que eran 8 millones o nada", alegó.
Cuando recibí la oferta de Koldo pedí una investigación preliminar a mi equipo para ver de qué empresa se trataba y la calidad de las mascarillas y me transmitieron que en principio era una empresa solvente y que las mascarillas eran de buena calidad.Extracto del interrogatorio de Jesús Gómez García
Aunque dijo que no se hablaba de ninguna empresa suministradora, la realidad es que el Ministerio ya sabía aquella tarde de 20 de marzo que Soluciones de Gestión era la adjudicataria de estos contratos de mascarillas 'a dedo' que ahora se investigan en una causa por presunta organización criminal. El propio Gómez expuso que esa mañana Koldo García le trajo a su despacho "en mano y en papel" la oferta con la empresa de la red.
"Técnicamente Koldo se la tendría que haber pasado directamente a Puertos del Estado, que era el órgano que iba a hacer el contrato, lo que pasa es que estábamos en una emergencia. Koldo me la trajo a mi y yo, por agilizar, pedí que se le pasaran a Puertos del Estado", respondió.
Koldo, tras el contrato de las mascarillas
De esta forma, Gómez García delegó la contratación de esta empresa en Koldo, del que dijo que estuvo pendiente de todo el proceso. Él, por su parte, se encargó de trasladarle a los entonces presidentes de Puertos del Estado y de Adif (Francisco Toledo e Isabel Pardo de Vera, respectivamente) que sus organismos iban contratar el suministro de mascarillas.
Según dijo, consideraron más conveniente descentralizar la compra en estos dos entes dependientes del Ministerio porque "tenían una capacidad logística, presupuestaria y financiera" mejor que Transportes. Así pues, Gómez García les trasladó a ambos la operación sin saber aún que se contrataría con la empresa de la trama.
La Audiencia Nacional investiga los contratos firmados con Soluciones de Gestión ante la sospecha de que existió un concierto previo en el Ministerio para otorgar a esta mercantil los contratos de emergencia, antes incluso de que se publicara en el BOE la orden de compra de mascarillas. La firma consiguió contratos por 54 millones de euros que le reportaron un beneficio limpio de 17 millones.
Precisamente, sobre la recepción de ofertas de otras empresas que también propusieron suministrar mascarillas, el exalto cargo dijo que las recibió "a posteriori", cuando el contrato estaba adjudicado ya a Soluciones de Gestión. "Estábamos en una emergencia y los trámites se hicieron lo más rápido posible", expuso.
Reuniones interministeriales con Sánchez
En relación al segundo contrato con la trama, que se firmó desde Adif, Gómez García expuso que no hubo ninguna "indicación", pero que el ente "siguió un poco el esquema" de Puertos del Estado. En este caso, Soluciones de Gestión se anotó 12,5 millones de euros por esta segunda adjudicación para el suministro de 5 millones de mascarillas.
Preguntado por si dieron indicaciones a Puertos del Estado y a Adif para que realizaran comprobaciones sobre la solvencia de Soluciones de Gestión, Gómez García respondió que, efectivamente, se les pidió que investigaran si la firma zaragozana estaba al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social y que no tenía prohibición de contratar.
"Cuando recibí la oferta de Koldo pedí una investigación preliminar a mi equipo para ver un poco de qué empresa se trataba. Me transmitieron que en principio era una empresa solvente y que las mascarillas eran de buena calidad", dijo sobre esta firma que, como desveló este medio, no se dedicaba al sector sanitario, apenas tenía trabajadores y su cifra de negocios en 2019 fue de cero euros.
Del mismo modo contó cómo en los primeros compases de la pandemia se celebraron reuniones interministeriales a cuatro bandas entre los representantes de Transportes, Interior, Defensa y Sanidad. "Había una comisión que se reunía con el presidente del gobierno y que seguía la crisis", dijo. No obstante, al ser preguntado por si se dedicaron a estudiar la compra de mascarillas, éste se limitó a decir que Ábalos (cuya imputación solicitó Iustitia Europa) era una de las cuatro autoridades delegadas.