España

Detenido un entrenador por presuntos abusos a menores: "Tu carrera depende de tu silencio"

La Policía Nacional ha detenido a un entrenador de fútbol que presuntamente abusaba de menores a los que captaba y prometía un futuro profesional en el mundo deportivo

Un testigo del caso del entrenador de Getafe: "Dormía con el menor con el pestillo cerrado"
El entrenador de fútbol que ha sido detenido por presuntamente abusar de menores de edad en Madrid.

"Tu futuro deportivo depende de mí y de tu silencio". Así eran las contundentes amenazas que recibía un niño de 15 años por parte de su entrenador de fútbol que a la vez también era su representante. Este hombre ahora ha sido detenido en Getafe por la Policía Nacional por un presunto delito de abusos sexuales a menores. Por el momento hay dos víctimas, según han adelantado a Vozpópuli fuentes policiales.

Adolfo L.R., español de 45 años, es una de las figuras más conocidas en el mundo del fútbol base del sur de la Comunidad de Madrid. Ha trabajado para clubes como el Leganés y ha colaborado con otros como el Rayo Vallecano o el Fuenlabrada.

Una vez que finalizó su etapa en el equipo 'pepinero' decidió crear sus propios cursos de tecnificación donde captaba a los niños para después representarlos. Dos de estos participantes, de 15 y 13 años, le han denunciado por presuntos abusos sexuales. Les realizaba tocamientos y también les besaba. En ambos casos fue detenido por la Policía Nacional. La última vez la semana pasada en el municipio madrileño de Getafe.

En libertad con una orden de alejamiento

La víctima más reciente ha denunciado que los hechos se produjeron entre el 1 de abril y el 20 de julio de este año. El joven, español de 15 años, manifestó ante la Policía Nacional que la relación con su entrenador y representante "sobrepasaba el asunto deportivo".

Según su denuncia, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, su representante "le planteaba retos y juegos de índole sexual, no le dejaba tener novia ya que eso le descentraba" de su carrera deportiva. Además, en algunas ocasiones le llevó a un hotel y siempre le decía que debía mantener su silencio porque su "futuro deportivo dependía de él".

Los agentes de la Comisaría de Policía Nacional de Fuenlabrada fueron los encargados de seguir la investigación y se entrevistaron con personas que trabajaron con este entrenador, con otros niños y con familiares. Todos corroboraron que este hombre mantenía una relación "íntima" con este menor. Por este hecho fue detenido el pasado jueves 18 de agosto a las nueve de la mañana en Getafe. El juzgado de guardia le dejó en libertad con una orden de alejamiento sobre este menor.

Fotos y besos con un menor

El denunciante esgrimió en su denuncia que otro niño había sufrido actos de la misma índole: "podrían haber tenido una relación". Se da la circunstancia de que este otro caso ya fue instruido en el año 2020 por el Grupo 22 de la UFAM de la Jefatura Superior de Policía Nacional.

Este menor, que por entonces tenía 14 años, denunció el mismo 'modus operandi'. En este caso lo sufrió en el año 2018. Supuestos tocamientos y juegos de besarse pero sin agresión sexual. Por todo ello al entrenador se le imputó un delito contra la libertad e indemnidad sexuales, que engloba la tipología de los abusos.

El menor manifestó que el detenido le besó en la boca dentro de su coche mientras le hacía fotografías. Fue detenido el 27 de octubre de 2020 por los agentes de la Policía Nacional pero quedó en libertad. Siempre amenazaba a estos jóvenes con "fastidiarles" las carreras deportivas si hablaban de sus relaciones.

"Se ponía encima de los niños cuando hacían ejercicios"

Vozpópuli se ha puesto en contacto con alguno de los padres que llevaron a sus hijos a los cursos de tecnificación que ofrecía este hombre. "Él veía a los niños en campos del Alcorcón y el Fuenlabrada y nos ofrecía estos cursos para luego representarles", explica una de estas familias.

Según su testimonio, el ahora detenido llegó a ser "director de la cantera del Leganés". "Hacía cosas raras como que quería que los niños fueran a correr a un parque de Alcorcón y actitudes extrañas ya que se ponía encima de ellos mientras hacían algunos ejercicios", asegura.

"Un vendemotos"

"El fútbol base mezcla los sueños frustrados de los padres con los sueños de los niños..nos creemos a cualquier vendemotos", lamenta este padre. Además, denuncia que este hombre tenía una "vida paralela" ya que se inventó que tenía contacto con clubes ingleses, algo que rozaba la "enfermedad".

"Tenía dos móviles y les enseñaba a los niños supuestos mensajes del futbolista Pablo Sarabia cuando en realidad se los enviaba desde el otro terminal. También decía a los menores que el Real Madrid o el Atlético preguntaba por ellos", dice. Su último campus de tecnificación que se celebró en Ávila fueron solo 16 niños y uno tuvo que abandonar la concentración.

"Nos dijo que un niño se tuvo que ir por el covid pero en realidad sufrió un shock. Nunca supimos ni sabremos que pasó con ese niño. Con otro de los menores tenía una relación muy extraña. No lo veía normal. Llegaba a decir alguna vez que era su padre", asegura este progenitor. Su hijo nunca sufrió un abuso por parte de este hombre pero reclama justicia para los que sí lo pudieron haber padecido.


Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.

  • M
    Manuel Leon Lopez

    Estas noticias, jamás, nunca se deberían de difundir, porque en el fondo no aportan absolutamente nada. ¿Qué pasa si este señor no es culpable de nada de lo que estos menores le acusan?, porque no sería la primera vez; pero lo que sí ya se ha hecho, ha sido la condena social y el estigma, que ya, pase lo que pase, lo tiene garantizado: su vida arruinada.

    • F
      Fernandoo

      En España ya se ve que la presunción de inocencia hace tiempo que dejó de existir.
      Por otro lado unos llevan la fama, los curas aproximadamente el 2% de los presuntos abusos, mientras otros cardan la lana, profesores y entrenadores y no se dice casi nada de las condenas.