Las concentraciones de ‘Rodea el Congreso’ este sábado han dejado seis personas con heridas leves y tres detenidas en el entorno de la Puerta del Sol de Madrid, según han informado fuentes de Emergencias y de la Jefatura Superior de Policía.
Según estas fuentes, tres de los seis heridos son manifestantes que han acudido a la protesta de esta tarde en el centro de Madrid. De estos tres heridos, uno ha sido trasladado al Hospital de la Paz para recibir puntos de sutura; otro, a la Fundación Jiménez Díaz para someterse a una valoración por contusión; mientras que el tercer herido ha recibido el alta médica en el lugar, según informa Europa Press.
Los otros tres heridos de carácter leve son tres agentes del Cuerpo Nacional de Policía, que han tenido que ser atendidos por efectivos del Samur-Protección Civil por contusiones. Todos han recibido en alta médica en el lugar, han indicado fuentes de Emergencias Madrid.
La concentración, convocada por la Coordinadora 25S con la intención de rodear el Congreso de los Diputados, ha comenzado poco antes de las 19.00 horas en la Puerta del Sol, donde se han congregado varios centenares de manifestantes bajo diversas pancartas que pedían la abolición de la monarquía como "Procesos constituyentes ya, monarquía no es democracia, es dictadura y corrupción".
Una comitiva policial ha advertido a primera hora al grupo de concentrados en la plaza que no podían realizar ninguna marcha, ya que ni la manifestación ni la concentración han sido comunicadas a la Delegación del Gobierno en Madrid.
Sin embargo, los congregados han decidido movilizarse hacia la calle Alcalá, peatonal en ese tramo, con la intención de llegar hasta el Parlamento nacional. No obstante, a pocos metros de la avenida, un gran número de agentes disturbios les ha bloqueado el paso con un cordón policial.
En ese momento, ha habido una avalancha por parte de los manifestantes, a la que los agentes ha respondido cargando con sus porras. Como consecuencia de ello, tres personas han resultado heridas leves. Una de ellas es una mujer, que presentaba una brecha en la cabeza y otro un hombre, que han necesitado oxígeno.
Los heridos han sido leves y han sido atendidos por los sanitarios del Samur-Protección Civil en el lugar de hechos por contusiones y pequeños cortes. No han requerido ingreso hospitalario, según ha confirmado un portavoz de Emergencias Madrid.
Ha sido allí cuando se han practicado las tres detenciones. Minutos después, a la vista del bloqueo de la vía, los congregados se han dispersado por el paseo de la caja de Ahorros y han vuelto a la Puerta del Sol con la intención de dirigirse hacia el Palacio Real.
No obstante, por segunda vez, la Policía les ha bloqueado el paso en la calle Arenal, a la altura de la discoteca Joy Eslava. Allí, los concentrados han leído un comunicado, en el que han hablado de futuras reuniones y posteriormente, sobre las 20.20 horas, han comenzado a retirarse, dando por acabada la protesta.
La marcha ha estado vigilado por más de decena de furgonetas de antidisturbios situadas en la Puerta del Sol, calle Alcalá y plaza de Neptuno, donde tenían preparadas vallas en el caso de que los manifestantes intentaran llegar al Congreso desde abajo. Al término de la marcha los agentes han realizado varias identificaciones.