Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada por el virus del ébola, se encuentra consciente y habla con el equipo médico que la atiende en el Hospital Carlos III donde se encuentra ingresada, según han indicado fuentes sanitarias. Fuentes consultadas por este medio han asegurado que la paciente se encuentra "estable dentro de la gravedad" y que las próximas horas son "cruciales" en la evolución de su estado de salud, que ha mejorado debido a la bajada de la carga viral gracias a los nuevos sueros que le han suministrado. Romero atravesó una grave crisis este jueves a última hora, pero durante la madrugada del viernes experimentó una ligera mejoría, que se mantuvo durante todo el viernes. Esto no quiere decir que la paciente esté fuera de peligro, ya que podría entrar en fase crítica en cualquier momento, según las mismas fuentes sanitarias.
Este equipo que atiende a la auxiliar de enfermería está integrado por diez personas, de las que tres son médicos, han señalado las mismas fuentes. Al centro médico ha acudido este sábado por la mañana el hermano de Teresa Romero para interesarse por su estado de salud, quien ha abandonado en un coche el hospital sobre a las once y media de la mañana tras recibir información del equipo médico que atiende a la auxiliar de enfermería.
Nuevos ingresos
Un total de 17 personas permanecen ingresadas en el Hospital La Paz-Carlos III tras registrarse en la tarde de este viernes tres nuevos ingresos, el de una peluquera del centro de Alcorcón donde se depiló Teresa Romero, una enfermera y una limpiadora del centro de salud alcorcoreño donde acudió la auxiliar de enfermería contagiada por ébola.
De las 17 personas ingresadas en el citado centro hospitalario, hay un caso confirmado de contagio de ébola, el de la auxiliar de enfermería Teresa Romero, un caso en investigación correspondiente a una enfermera del equipo que atendió al misionero fallecido Manuel García Viejo y que está pendiente del resultado del segundo test tras dar el primero negativo, y quince personas consideradas como contactos de riesgo pero todos ellos asintomáticos.
Según el balance facilitado tras la primera reunión del Comité Especial para la gestión de la enfermedad bajo la presidencia de Soraya Sáenz de Santamaría, en la tarde de este viernes han ingresado en el centro hospitalario una nueva peluquera del centro donde se depiló Teresa cuando ya presentaba los primeros síntomas, otra enfermera de La Paz y una mujer del servicio de limpieza que trabajaba en el centro de salud de Alcorcón donde acudió Romero.
Además de estos tres nuevos ingresos, permanecen en la planta de vigilancia activa de contactos de alto riesgo el marido de Teresa, la médico del centro de salud y el facultativo de las Urgencias del hospital de Alcorcón que la atendieron, así como un médico procedente del hospital, que también había atendió a la auxiliar de enfermería, un sanitario del Summa, otras dos peluqueras que depilaron a Teresa, un médico, dos enfermeras, un enfermero supervisor y un celador.