El Tribunal Constitucional (TC) admitirá a trámite antes de que acabe el año todos los recursos presentados por las comunidades autónomas contra la ley de amnistía --los 14 firmados por regiones gobernadas por el PP y el registrado por el Ejecutivo socialista de Emiliano García Page en Castilla-La Mancha--, empezando por el primero: el de las Cortes de Aragón, al que dará curso esta misma semana, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.
Contra la ley de amnistía se presentaron un total de cuatro cuestiones de inconstitucionalidad --una del Tribunal Supremo (TS) y tres del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC)-- y 16 recursos de inconstitucionalidad: uno firmado por diputados y senadores del PP y los 15 restantes de gobiernos y asambleas autonómicos.
Hasta ahora, el TC ha admitido a trámite la pregunta realizada por el Supremo y la impugnación presentada por parlamentarios 'populares'. En el Pleno que comenzará el próximo martes, tendrá ya sobre la mesa el primer recurso formulado por los territorios, el de las Cortes de Aragón, cuya ponente es la magistrada progresista Laura Díez.
Las impugnaciones regionales estaban pendientes del informe que el presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, encargó a cuatro letrados del Constitucional para aclarar si las comunidades autónomas están legitimadas para recurrir la ley de amnistía.
Este informe, al que ha tenido acceso Europa Press, resuelve que sí lo están, misma conclusión a la que llega el informe del letrado adscrito a Díez, el que se emite habitualmente, según fuentes de la corte de garantías.
Así las cosas, las citadas fuentes auguran que el Pleno que comenzará el próximo martes aceptará la opinión de los letrados del TC plasmada en sendos informes, para entrar a estudiar directamente la ponencia de Díez, que aboga por admitir el recurso de las Cortes de Aragón. Y, acto seguido, lo admitirá, avanzan.
En la misma línea, las fuentes anticipan que el resto de recursos formulados por las comunidades autónomas se llevarán al siguiente Pleno para que también los admita a trámite. De esta forma, quedarán todos admitidos antes de que acabe el año.
En el orden del día del Pleno de esta semana figura asimismo una de las cuestiones planteadas por el TSJC contra la ley de amnistía. Concretamente, la referida a los artículos 1, 3 y 11 y a la disposición final segunda. La ponente es también Díez y, al igual que con el recurso de las Cortes de Aragón, se espera que se admita a trámite.
La recusación de Macías
El Constitucional también estudiará a partir del martes la recusación formulada por la Fiscalía contra el magistrado conservador José María Macías para apartarle de las deliberaciones sobre la cuestión presentada por el TS porque cuando era vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) firmó dos documentos con valor institucional pronunciándose sobre la amnistía.
Desde la sede de Domenico Scarlatti indican que se trata de una mera admisión a trámite. Cabe recordar que las recusaciones lanzadas contra Macías por la Abogacía del Estado en los recursos contra la amnistía fueron rechazadas por extemporáneas.
En este caso, las fuentes apuntan que la recusación del Ministerio Público será admitida a trámite y, tras ello, se desarrollará la fase de instrucción para finalmente decidir si se rechaza o se acepta, asunto que quedará pendiente para futuros plenos.
De momento, y no sin polémica interna, el Constitucional ha aceptado la abstención de Juan Carlos Campo en todos los asuntos relacionados con esta ley porque cuando era ministro de Justicia dijo en los informes para indultar a los condenados por el 'procés' que la amnistía era "claramente inconstitucional". Asimismo, ha rechazado las recusaciones realizadas por el PP contra Díez y Conde-Pumpido. Con todo, solo quedan pendientes las referidas a Macías.