La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha pedido este domingo la unidad del independentismo para estudiar de manera conjunta cómo "presionar más al Estado español".
En una entrevista en 'Catalunya Ràdio' recogida por Europa Press, Vilalta ha dicho que "hace falta hablar mucho más" entre partidos independentistas para consolidar alianzas y encontrar puntos en común para avanzar hacia su objetivo compartido.
"No se tienen que buscar culpables, más cuando estos son compañeros de viaje, de proyecto, sino al contrario", ha defendido, y ha dicho textualmente que el independenismo no se puede permitir renunciar a ninguna vía democrática para alcanzar la autodeterminación y la amnistía.
Ha llamado a todos los actores del movimiento independentista a no "criticar la mesa de diálogo porque no funciona, sino a sentarse" para analizar los aspectos a mejorar e impulsar nuevas estrategias.
Defiende la estabilidad del Govern
Preguntada por la relación entre los socios de Govern, ha respondido que el Ejecutivo de Pere Aragonès es estable porque "más allá de votaciones concretas o de episodios" puntuales, el Govern ha podido aprobar las cuentas catalanas para 2022.
"Esto da una fortaleza importante en forma de herramienta al servicio de la ciudadanía, de poder desplegar las políticas y de poder tener la liquidez que hace falta para avanzar y servir al país", ha añadido.
Ha asegurado que los casos del expresidente de la Generalitat Quim Torra y el del exdiputado de la CUP en el Parlament Pau Juvillà son parte de "esta persecución obsesiva de querer inhabilitar personas que representan el independentismo".