España

En busca y captura el 'paciente cero' del brote en Navalmoral de la Mata

El origen de este brote es un inmigrante magrebí que llegó en patera a las costas de Almería, al cual no se le realizó el test de coronavirus

La persona que ha originado el brote de coronavirus en la localidad cacereña de Navalmoral de la Mata, que alcanza ya los 20 casos confirmados de covid-19 y otras 30 personas aisladas, se encuentra en paradero desconocido, por lo que se encuentra en búsqueda y captura por las fuerzas de seguridad.

Así lo ha confirmado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, en rueda de prensa este jueves en Mérida, en la que ha explicado que este pasado miércoles tuvieron conocimiento de que la persona que originó este brote se encontraba en paradero desconocido, por lo que dictó una resolución para que las fuerzas de seguridad procedieran a la búsqueda y captura de este hombre.

En su intervención, Vergeles ha explicado que este hombre dio positivo en coronavirus hace ya más de 14 días, por lo que "probablemente sea alta epidemiológica y su PCR sea negativa", pero "ya está avisada la Delegación del Gobierno de esta situación" a través de la resolución emitida este miércoles para sea localizado.

Según ha explicado el titular extremeño de Sanidad, el origen de este brote es un inmigrante magrebí que llegó en patera a las costas de Almería, y posteriormente fue trasladado a Extremadura el 24 de mayo, en el marco del Programa de Atención Humanitaria y Protección Internacional dependiente de la Secretaría de Estado de Migraciones del Gobierno de España.

Vergeles ha aclarado que el viaje de Almería a Extremadura de esta persona, a pesar de estar en estado de alarma, está recogido en la normativa como "un traslado de consideración esencial" en el caso del programa de acogida, atención humanitaria y protección internacional, y por lo tanto permitido.

20 casos confirmados 

Cabe destacar que el brote detectado en Navalmoral de la Mata cuenta con 20 personas confirmadas de covid-19, todas ellas con síntomas leves, y otras 30 personas aisladas, repartidas en seis viviendas, según ha explicado el titular de Sanidad, que ha señalado que todas pertenecen a un mismo núcleo, por lo que hasta el momento no hay transmisión comunitaria descontrolada en esta localidad.

El brote de Navalmoral no es el único.  Si bien tanto las autoridades del Gobierno como las regiones han reiterando que todos se encuentran bajo control, por el momento contamos con unos 14 focos activos, con en torno a 300 personas contagiadas a día de hoy. Desde el inicio de la pandemia provocada por el coronavirus, el número de brotes detectados por las autoridades sanitarias ha sido de unos 40, con más de un millar de contagios.

De esta manera, Lugo, La Coruña, Huesca, Valladolid, Andalucía, Lérida, Fuerteventura y Valencia, entre otras regiones, cuentan con focos activos a día de hoy.  Uno de los últimos focos en darse a conocer -este miércoles por la tarde- se encuentra en la localidad valenciana de Rafaelbunyol, donde se han detectado siete casos activos en una empresa de productos cárnicos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli