Suma y sigue. En plena polémica por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obliga a la Generalitat a garantizar un mínimo del 25% de clases en castellano en todas las aulas de la región, un colegio ha decidido animar a sus alumnos a participar en la manifestación contra el fallo judicial que tendrá lugar este sábado 18 de diciembre. Se trata de la Escuela Jovet de Manresa. El centro educativo ha distribuido entre el alumnado el comunicado de Som Escola, la plataforma que organiza la protesta y que está integrada, entre otras entidades, por los sindicatos CCOO y UGT en Cataluña.
Según ha denunciado la Asamblea por Escuela Bilingüe (AEB) a través de sus redes sociales, la Escuela Jovet ha enviado un correo electrónico "formando en la desobediencia a la justicia y en la discriminación lingüística".
No es el primer colegio que toma partido a favor de la inmersión lingüística en catalán. La Escola Bellaterra de Cerdanyola del Vallés lo hizo hace un par de días mediante otro correo electrónico al que tuvo acceso la AEB, organización que está defendiendo a la familia de Canet de Mar que pidió al centro en el que está matriculado su hijo de cinco años cumplir con la sentencia del TSJC.
"Llamamos a la comunidad educativa a que salga a la calle y a que forme una gran marea verde en defensa de la escuela en catalán", dice el mensaje firmado por la dirección de una escuela de Bellaterra (Barcelona) y dirigido a las familias. Al igual que en la Escola Jovet, en la nota se reproduce el llamamiento de la plataforma Som Escola, convocante del acto del sábado, en el que la entidad expone que "tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a las escuelas a impartir un 25% de castellano, desde la plataforma convocamos un acto reivindicativo, transversal y lúdico en el Arco de Triunfo de Barcelona el próximo día 18 de diciembre".