En cumplimiento del compromiso anunciado por el presidente del Gobierno en la Cumbre Iberoamericana de Andorra, España ha iniciado la donación de 7,5 millones de vacunas a países de América Latina y el Caribe, que se distribuirán a través del mecanismo COVAX. Tras el acuerdo alcanzado entre AstraZeneca, COVAX y España, las primeras donaciones ascenderán a más de 750.000 dosis e irán a parar a Paraguay, Guatemala, Perú, Ecuador y Nicaragua.
En concreto, Paraguay recibirá 252.000 dosis, Guatemala 201.600, Ecuador y Perú 101.760 respectivamente y Nicaragua 97.920. Los envíos llegarán en unos días.
El Gobierno de España ha comprometido un total de 22,5 millones de las vacunas autorizadas en la Unión Europea y utilizadas en España, de las cuales al menos 7,5 millones se destinarán a países iberoamericanos. Las donaciones se canalizarán a través de COVAX, que es un mecanismo coordinado por la Alianza de Vacunas (GAVI), la Coalición para la Innovación en la Preparación contra Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). La iniciativa también cuenta con el apoyo logístico de Unicef y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en línea con la voluntad de España de articular una respuesta multilateral a la crisis provocada por el coronavirus.
Necesidades epidemiológicas
Las dosis destinadas a América Latina y el Caribe se reparten en base a las necesidades epidemiológicas de los diferentes países de la región y a la coordinación de acciones de los diferentes actores implicados que realiza COVAX. La distribución será progresiva, a medida que España ponga las vacunas a disposición del mecanismo.
Además, España está actualmente tramitando contribuciones al Acelerador del Acceso a las Herramientas contra el coronavirus (ACT-A) por valor de 125 millones de euros, a las que se sumará una contribución adicional de 50 millones a COVAX a través de GAVI. Todo ello se inscribe bajo el Plan de Acceso Universal: Compartiendo las vacunas contra el Covid-19. “Vacunación Solidaria”, aprobado por el Ejecutivo español en enero pasado, y que define la estrategia de donaciones. El principal objetivo de este plan es contribuir a garantizar un acceso justo, asequible y universal a la vacuna como un bien público global, con el fin de responder al llamamiento de solidaridad de la sociedad española.
España coordina la donación de las vacunas con la UE y sus Estados miembros, que hasta el momento han contribuido con 2.470 millones de euros a COVAX. El objetivo del mecanismo es inmunizar a, como mínimo, el 20% de la población de las 190 naciones que lo integran antes de que termine el año.