Alberto Núñez Feijóo se enteró el lunes que UPN había decidido acudir en solitario a las elecciones autonómicas de Navarra pese a las negociaciones abiertas con el PP. Fue el propio presidente de Unión del Pueblo Navarro, Javier Esparza, el que se lo confirmó tras haberse publicado en varios medios esa decisión. En Génova restan trascendencia a esa postura, pero advierten que, a partir de ahora, los populares tienen las manos libres para tratar de incorporar a Sergio Sayas y Carlos García Adanero.
Ambos diputados fueron expulsados de UPN después de que el pasado mes de febrero rompieran la disciplina de voto e incumplieran el pacto sellado por Esparza y UPN para que votaran a favor de la reforma laboral del Gobierno, que hubiera caído en el Congreso si no se hubiera producido el fallo del popular Alberto Casero en la votación. Desde entonces, su incorporación al PP ha estado encima de la mesa.
Desde Génova, ya con Alberto Núñez Feijóo al frente, se mantuvo abierta esa puerta, aunque la apuesta de la dirección nacional era priorizar a UPN, su socio electoral en las últimas generales, y buscar después la incorporación de Sayas y Adanero en una candidatura conjunta.
Ahora, después del portazo de UPN, "el partido tiene libertad para hacer lo que considere oportuno" con respecto a los exdiputados de Unión del Pueblo Navarro, ahora en el Grupo Mixto. Unos diputados que, tal y como reconocieron a este medio hace unas semanas, estaban "a la expectativa" de cómo concluían las conversaciones entre su antiguo partido y UPN para tomar decisiones.
"UPN ha elegido al PSOE"
Desde Génova, en todo caso, y a pesar de expresar el "máximo respeto" por la decisión de UPN, no van a dejar pasar la ocasión de destacar que su anterior socio electoral "ha elegido al PSOE".
En ese sentido, desde la dirección nacional del partido recuerdan que ya en la reforma laboral existió ese pacto entre los socialistas y UPN y, ahora, "en vez de unificar el voto del centro derecha van en solitario y pueden facilitar un nuevo gobierno del PSN con los nacionalistas... o buscar un pacto con ellos".
La candidatura del PP
Más allá de estas críticas a UPN, el PP tiene que decidir ahora con qué candidato se presenta a las elecciones autonómicas de mayo. El partido eligió hace apenas dos semanas a Javier García como nuevo presidente de los populares en la región en sustitución de Ana Beltrán y lo lógico es que él fuera el cabeza de lista, pero esa decisión no está tomada.
Fuentes de la dirección nacional consultadas por Vozpópuli explican que el partido está ahora mismo en ese proceso de reflexión y la decisión será acordada ente Génova; el propio Javier García; y Amelia Salanueva, número dos del PP en Navarra y del Grupo Popular en el Senado.