España ya tiene un candidato a la investidura tras la ronda de consultas del Rey con los líderes políticos, pero la fecha fijada para que Alberto Núñez Feijóo trate de lograr el apoyo mayoritario del Congreso deja en el aire la jura de la Constitución de la Princesa Leonor. Si el líder popular fracasa en su intento el 27 de septiembre y Pedro Sánchez da un paso al frente para tratar de retener La Moncloa, el acto solemne de la heredera el 31 de octubre, día en el que alcanza la mayoría de edad, quedaría en suspenso.
Así lo admiten a Vozpópuli fuentes conocedoras de los contactos mantenidos por Casa Real, Moncloa y el Congreso en los últimos días, en los que "únicamente se ha hablado de la investidura", dejando todo lo demás "pendiente" a la espera de acontecimientos: "No podemos tomar una decisión cuando no sabemos lo que va a pasar dentro de un mes".
No podemos tomar una decisión cuando no sabemos lo que va a pasar dentro de un mes
Estos informantes destacan que "el único trámite abierto en el Congreso es el de la investidura" y todo lo demás se irá decidiendo en función de si Alberto Núñez Feijóo consigue o no los votos necesarios para ser presidente del Gobierno. De lograrlo, el calendario se clarificaría, pero, a día de hoy, ningún partido que tendría que pasar del 'no' a una abstención para asegurar la elección del candidato popular ha cambiado de posición y, por tanto, el panorama es "incierto".
Del 'no' a Feijóo al intento de Sánchez
Así, de confirmarse el 'no' mayoritario del Congreso de los Diputados a Alberto Núñez Feijóo, la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, informará de esta circunstancia a Felipe Vi y se abriría la puerta a una nueva ronda de consultas del Rey con los líderes de los partidos políticos, y que podría desencadenar en la candidatura de Pedro Sánchez a un nuevo debate de investidura.
En el comunicado de Casa Real emitido tras la designación de Feijóo como candidato, Zarzuela recordó que, "salvo en la Legislatura XI, en todas las elecciones generales celebradas desde la entrada en vigor de la Constitución, el candidato del grupo político que ha obtenido el mayor número de escaños ha sido el primero en ser propuesto por Su Majestad el Rey", pero incluyó un matiz importante: "En el procedimiento de consultas llevado a cabo por Su Majestad el Rey no se ha constatado, a día de hoy, la existencia de una mayoría suficiente para la investidura que, en su caso, hiciera decaer esta costumbre".
De esta forma, los plazos para fijar un segundo debate de investidura, pero esta vez con Pedro Sánchez como candidato, dependerán de los apoyos que lleve el presidente en funciones ante el Rey. Si ya tiene blindados los 'síes' necesarios, la convocatoria del debate podría ser inmediata, pero si necesita unas semanas para negociar con los partidos, el pleno se iría ya a finales octubre o principios de noviembre, por lo que quedaría prácticamente descartada la jura de la Constitución de la Princesa Leonor el 31 de octubre, día de su mayoría de edad.
Apertura solemne de las Cortes
Las fuentes consultadas por Vozpópuli recuerdan, en todo caso, que no es "obligatorio" que la heredera al trono jure la Carta Magna justo en el día en el que cumple 18 años, aunque sí es una "tradición" que ya cumplió su padre en 1986. En todo caso, la 'amenaza' de una repetición electoral podría posponer sine die ese acto solemne.
Antes del adelanto de las generales, de hecho, tanto la Casa Real, como el Gobierno y el Congreso tenían planeado pedir un informe a juristas y constitucionalistas ante la eventualidad de unas Cortes disueltas el 31 de octubre o en las semanas posteriores a esas fechas. Cabe recordar que si ni Feijóo ni Sánchez logran la investidura, las Cortes se disolverían el 27 de noviembre.
Otro acto que también está sin fecha, hasta ver si prospera o no la investidura de Feijóo, es la apertura solemne de las Cortes con los Reyes de España: "Tenemos que ir paso a paso. Ahora, lo único seguro es la fecha de la investidura. Y, en función del resultado, veremos si nos podemos plantear esa apertura de las Cortes y la jura de la Constitución de la Princesa", concluyen las fuentes consultadas.
Eduardo-0
Parece que esta gente no sabe leer. Las Cortes están operativas hasta el mismo momento en que se disuelven. Como si lo hacen diez segundos antes. E igualmente podría jurar ante la Comisión Permanente con la misma validez.
Sin_Perdon
Vaya por dios, esto sí que es gravísimo. No que nos vayan a calzar un megapeaje para poder circular por esas autovías que se construyeron con nuestros impuestos. No que los alimentos lleven un año de subidas generalizadas. No que los propios organismos del Estado, como Salvamento Marítimo, colaboren en la invasión africana de nuestro país. No que haya cada vez más violencia sexual contra nuestras mujeres mientras se rebajan las penas a los violadores en vez de encerrarlos de por vida. ..... No, el grave problema de que estemos sin gobierno es que una chica, de la que no se conoce mérito alguno más allá de ser hija de quién es, no pueda jurar la Constitución. Esperemos que al menos no lo haga con algún invento ridículo, como esos que se consienten y permiten en el Parlamento Español.